aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerra antinarco deja 22 muertos en Sonora

Marcelo Beyliss| El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Los delincuentes caídos formaban parte de un comando de aproximadamente 50 integrantes, que durante la madrugada de ayer irrumpió en el municipio de Cananea, donde levantaron a siete policías y a seis civiles

HERMOSILLO, Son.— Al menos 15 sicarios murieron en un enfrentamiento a balazos con policías estatales ocurrido la tarde de este miércoles en la sierra de Arizpe, punto ubicado a unos 230 kilómetros al noreste de esta capital.

Los delincuentes caídos formaban parte de un comando de aproximadamente 50 integrantes, que durante la madrugada de ayer irrumpió en el municipio de Cananea, donde levantaron a siete policías y a seis civiles. De éstos, asesinaron a cinco oficiales y a dos personas que no pertenecen a corporación alguna; dejaron libres a dos policías y a dos civiles.

El procurador general de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, reiteró que fueron sólo policías estatales los que se enfrentaron a los delincuentes. Detalló que en la mañana arribaron a Cananea militares, pero no participaron en la refriega.

Los delincuentes, luego de raptar a un total de 13 personas en Cananea, mataron a siete de ellas en dos predios de las inmediaciones del vecino municipio de Bacoachi y huyeron.

El comando se dirigió rumbo al sur de Cananea y se internó en la sierra de Arizpe. Aproximadamente a las 15:00 horas fue detectado por pilotos de un helicóptero del gobierno de Sonora. En un intento por detener el avance de los pistoleros se tendió una barricada, pero fue superada por dos unidades blindadas que utilizaron los delincuentes: una camioneta Nitro y una Hummer, una de éstas asegurada minutos más tarde.

Con los sicarios huyendo a pie, ya que habían abandonado sus vehículos, destruidos en el enfrentamiento, los agentes instauraron un cerco para rodearlos. El choque a tiros se prolongó poco más de dos horas.

A los policías, admitió el procurador sonorense, se les terminó el parque, por lo que vía aérea, desde esta capital, se les envió más municiones y pudieron seguir combatiendo a los sicarios. Reconoció que otros delincuentes, unos 30, huyeron a lo más alto de la sierra; hasta el cierre de esta edición continuaba la persecución.

Señaló que durante los operativos, los policías lograron rescatar con vida a cuatro personas que los pistoleros mantenían como rehenes: dos hombres y dos menores de edad.

Dijo desconocer el motivo por el cuál esas personas habían sido secuestradas. Otras versiones dan cuenta de que en el enfrentamiento en la sierra participaron militares, y tres de ellos fallecieron, así como un agente estatal.

Terror en Cananea

Horas antes del enfrentamiento entre policías y delincuentes, durante la madrugada de ayer el comando integrado por al menos 50 sujetos fuertemente armados irrumpió en Cananea y levantó a siete policías preventivos de esa localidad y a seis civiles. Esto provocó que los demás agentes de la corporación huyeran sin intentar responder a la agresión.

Las autoridades estatales informaron que de los siete agentes raptados, cinco fueron asesinados a balazos y sus cuerpos arrojados en un predio de la zona limítrofe de los municipios de Cananea y Bacoachi. Dos elementos más aparecieron con vida.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que el contingente de sicarios se movilizó en unos 15 vehículos y cerca de las 00:30 horas llegó a la comisaría de Cuitaca, un poblado al suroeste de Cananea, donde levantó a dos policías, que luego abandonaron con vida pero severamente golpeados.

Enseguida, según las autoridades, el convoy de pistoleros se dirigió a la cabecera municipal, donde interceptaron a dos patrullas de Seguridad Pública y sometieron a sus cinco tripulantes a quienes subieron a los vehículos utilizados por el comando armado.

Horas más tarde y una vez que se reforzó la seguridad, con elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Estatal de Seguridad Pública, fueron hallados los cadáveres de los agentes Ramón Soto Grajeda, José Ramón Bracamontes Estrada, Luis Fernando León Mercado y Rogelio González Orozco. Alrededor de los hombres ejecutados se encontraron 50 casquillos percutidos de calibre 2.23 milímetros, utilizados para los rifles de asalto AR-15.

En otro predio de la zona, fue localizado el cuerpo de otro agente, junto con los de dos civiles. De éstos no se informó de su identidad.

Toman control

Fuentes extraoficiales aseguraron que la ciudadanía de Cananea se atemorizó al ver los vehículos de modelo reciente, tripulados por hombres que portaban armas largas y que vestían ropa tipo militar.

Las autoridades, como la Policía Estatal Investigadora, señalaron que el grupo estuvo conformado por unos 40 gatilleros, pero trascendió que superaron los 80.

Bours Castelo indicó que el gobierno estatal tomó el control de la policía municipal, toda vez que ningún agente pudo ser localizado.

“Cuando llegó la Policía Estatal ya no había ningún elemento (en la comandancia local), tuvimos que tomar el control de la comandancia, habían salido de ahí, no pudimos localizar a la policía municipal, no pudimos localizar al agente del Ministerio Público Federal; pero ya está restablecido el orden”, dijo el mandatario en una entrevista con reporteros.

Además, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Coahuila y Durango. (Con información de Silvia Otero, reportera, y Ulises Zamarroni, Javier Cabrera, Enrique Proa y Édgar Ávila, corresponsales)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0