aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choca y explota autobús; hay 24 muertos y 18 heridos

Luis Carlos Cano| El Universal
Domingo 15 de abril de 2007
Un total de 24 muertos calcinados y 18 heridos fue el saldo del impacto lateral entre un autobús de la empresa Ómnibus de México y un tráiler cargado de 40 toneladas de refacciones y material de acero

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Un total de 24 muertos calcinados y 18 heridos fue el saldo del impacto lateral entre un autobús de la empresa Ómnibus de México y un tráiler cargado de 40 toneladas de refacciones y material de acero.

La fuerza del impacto fue de tal magnitud que ambos vehículos explotaron y las llamas consumieron gran parte de las carrocerías.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales y las imágenes del accidente, el chofer del autobús chocó contra el tractocamión, con las placas 562 CM2, cuando lo estaba rebasando. El alcance fue contra el tanque del diesel, lo que provocó la explosión.

Las autoridades anunciaron, incluso, que recurrirán a las pruebas de ADN como única alternativa para identificar a las víctimas, entre las que hay menores de edad.

Poco antes de las 05:00 horas de ayer, la unidad del transporte público de pasajeros, de la empresa Ómnibus de México, con número económico 2720 y matrícula 902 HR1, transitaba por la carretera Panamericana.

A los 38 pasajeros registrados -algunos de ellos con bebés en los brazos- les faltaba menos de una hora para llegar a Ciudad Juárez, su destino final. El accidente, sin embargo, sobrevino a 37 kilómetros de ese destino cercano a la franja fronteriza, cuando el camión se estrelló en la parte posterior del tráiler.

El autobús salió de Ciudad Jiménez con 38 pasajeros a las 10:35 de la noche del viernes, y se tenía previsto su arribo a Juárez alrededor de las 6:00 horas de este sábado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Federal Preventiva (PFP), el accidente fue consecuencia del exceso de velocidad con la que era conducido el autobús; versiones extraoficiales también dejaron entrever que el chofer se durmió sobre el volante.

El primer inspector de la PFP, División Caminos, Navil Buchain, dijo que el accidente fue en el kilómetro 344 de la carretera Panamericana, y que al lugar acudieron elementos de Rescate del municipio, de la Cruz Roja, la Policía Federal Preventiva y el Ejército, a fin de acordonar el área y evitar la rapiña.

De los 18 heridos, cuatro fueron trasladados a la clínica 66 del IMSS y siete más al Centro Médico de Especialidades; el resto de pasajeros fue atendido en el lugar del siniestro, pues afortunadamente no tuvieron lesiones de consideración.

Entre las personas que fallecieron en el accidente se conocen los nombres de José Luis Sotelo, Román Díaz, Francisco Olguín, Alberto García, Álvaro Rodríguez, Antonio Silva, Marcelo Rosales, Alejandro Quiñónez, Fernando Otero y Juan Francisco Pacheco, además de los operadores de la unidad, José Refugio Flores Rodríguez, de 36 años, y Everardo Reverte Soria, de 34, ambos originarios de Torreón, Coahuila.

Otras 12 víctimas fueron mujeres, y según los registros de la empresa Ómnibus de México, son las pasajeras: Alicia y Leticia Medina; Mariana y Saraí Perea; Elsa Leticia Rodríguez, Paulina Porrás, Alejandra López, América Rodríguez, Miriam Soto, Alicia Valdez, Clarisa Valles y Emma Ochoa.

De entre los lesionados, en el "rastreo hospitalario" realizado por las autoridades policiacas se obtuvo el nombre de 10 mujeres y de un varón:

Carlos Rodríguez, Roxana Aguirre, Ana Paola Rentaría, Diana Bañuelos, Isabel Ortega, Patricia Carlos, Rocío Rodríguez, Soledad Ávila, Julieta Morales, Julieta Fernández y Yesenia Olguín.

Para las autoridades policiacas de la entidad, las cifras antes mencionadas son aún inciertas, pues algunos pasajeros abordaron el autobús con niños de brazos, y se investigará si el chofer ofreció servicios en forma irregular, fuera de la terminal de Ciudad Jiménez. El tráiler transportaba en su caja material metálico, principalmente tornillos y tubos, y también fue consumido por el fuego desde la caja hasta la cabina, por lo que aún se desconoce si el chofer y su ayudante son parte de las víctimas, ya que no se sabe de su paradero.

Minutos después del accidente, la Policía Federal Preventiva, división Caminos, reportó otro accidente entre dos tráileres, los que chocaron de frente en el municipio de Villa Ahumada, a pocos kilómetros del primer percance. En uno de los percances el conductor perdió la vida.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0