aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De nuevo en el camino, tren de Morelos

JUSTINO MIRANDA/CORRESPONSAL| El Universal
Lunes 04 de diciembre de 2006
Sólo será utilizado como transporte comercial, informan; esta rehabilitación forma parte de un proyecto que incluirá la construcción a corto plazo de una terminal para vehículos de carga con sistema intermodal de trasvase

YACAPIXTLA, Mor.- El tren volvió a cimbrar las vías en Morelos, luego de siete años de ausencia. Con la inauguración del primer tramo de lo que será un ambicioso sistema de transporte de carga multimodal que permitirá conectar al estado con la costa del Pacífico, para diversificar mercados nacionales e internacionales, también se cimbraron los recuerdos de habitantes aledaños y veteranos ex ferrocarrileros.

El jueves 16 de noviembre, la locomotora 10048 de la empresa privada Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), arrastró el tren Venustiano Carranza -una reliquia de 1921- para cubrir los 122.7 kilómetros de vía rehabilitados entre Los Reyes, La Paz, del estado de México, y la ciudad de Cuautla, Morelos.

Según el director adjunto de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Cerda, esta rehabilitación forma parte de un proyecto que incluirá la construcción a corto plazo de una terminal para vehículos de carga con sistema intermodal de trasvase en el Parque Industrial Cuautla, con un millón de dólares de inversión, para transportar al menos 30 mil toneladas mensuales de productos como cemento, partes automotrices, textiles y petroquímicos. El directivo indicó que el sistema multimodal, sólo para transporte de carga, será utilizado por empresas como Petróleos de México (Pemex), Saint Gobain, Cemex, Nissan, Baxter y Burlington, entre otras, desde el centro del país hasta la costa del Pacífico para integrarse con otros mercados y fortalecer el crecimiento económico en el sureste del país.

Vélez López de la Cerda añadió que los convenios nacionales e internacionales con empresas ferroviarias de México, Estados Unidos y Canadá, permitirán a Morelos estar presente en los mercados más importantes del continente americano y del mundo.

Una ruta histórica

El tramo ferroviario Los Reyes-Cuautla comenzó a operar en 1881 y dejó de funcionar en junio de 1999 con la privatización de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), y según Juan Isaac Gómez Acosta, ex ferrocarrilero, forma parte de una ruta histórica, ya que en su terminal de Cuautla el general Emiliano Zapata recibió al presidente Francisco I. Madero en 1913.

La reinauguración del tramo ferroviario, cuya rehabilitación se inició hace cuatro meses, fue encabezada por el gobernador de Morelos, Marco Adame, quien viajó a Cuautla en el Venustiano Carranza desde el poblado de Nepopualco, estado de México.

"Este día quedará inscrito en la historia, ya que se concreta una acción a favor del crecimiento y desarrollo de Morelos. Los productos que salgan desde Morelos para ir al mercado europeo, a norteamérica y al país, permitirá que las marcas que se generan en la entidad puedan estar presentes en México y el resto del mundo", dijo Adame Castillo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0