aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Harina de nopal, aliada contra la osteoporosis

JUAN JOSÉ ARREOLA / CORRESPONSAL| El Universal
Jueves 30 de noviembre de 2006
Investigadoras queretanas aseguran que el producto reduce sustancialmente el riesgo en mujeres a desarrollar esa enfermedad crónico-degenerativa

QUERÉTARO, Qro.- Investigadoras queretanas de tres universidades encontraron que la harina de nopal reduce sustancialmente el riesgo en mujeres a desarrollar la osteoporosis.

De acuerdo con los resultados hasta ahora obtenidos en sus investigaciones, existe la posibilidad de erradicar hasta 57% de ostopenia (término utilizado para referirse a la pérdida del calcio en los huesos y previo al desarrollo de la osteoporosis) que se presenta en mujeres adultas en el ámbito nacional.

Por eso es que en un proyecto conjunto entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla y la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, elaboran harina de nopal con el objeto de prevenir el desarrollo de la osteoporosis, enfermedad crónico-degenerativa.

La maestra en ciencias por la UAQ, María de los Ángeles Aguilera Barreiro, quien es la directora de este proyecto de investigación, explicó que la harina de nopal "ha resultado ser un excelente medio natural dentro de los alimentos, el cual contiene niveles de calcio muy importantes".

Precisó que entre más madura y más grande sea la penca del nopal, más calcio contiene y menos oxalatos, esto es, sustancias que evitan la absorción del calcio en vegetales.

En cuanto al procesamiento de la harina de nopal, destacó que ya se analiza la posibilidad de patentar el producto y de realizar una presentación en tableta, además de generar otras investigaciones, "pues sabemos que la cactácea milenaria tiene muchas propiedades, en tanto que baja los niveles de glucosa, lípidos, colesterol, etcétera".

María Teresa Lortia Gómez, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, sostuvo que aunque no forma parte de las estadísticas oficiales de mortalidad, "la osteoporosis es el segundo problema de salud pública en importancia por el número de personas afectadas y por el costo económico del tratamiento que implica la enfermedad".

Nueva investigación

Las catedráticas dieron a conocer que las tres instituciones educativas implementarán una segunda etapa de la investigación tendiente a prevenir la osteoporosis

Por eso es que desde ahora, las tres instituciones han convocado a mujeres de 35 a 55 años no embarazadas, lactantes y sin tratamiento estrogénico a participar en el proyecto, con el objeto de realizarse estudios durante un año y medio para prevenir dicha enfermedad.

Dicho proyecto comprende la aplicación de un tratamiento natural y gratuito, basándose en harina de nopal. Se incluirán exámenes de laboratorio tanto de sangre como de orina; una densitometría de cadera y columna vertebral, al igual que de composición corporal en cuanto a músculo, grasa y agua.

"Nuestra intención es que a través del estudio que realizaremos con las 300 mujeres, seleccionaremos a 150, de las cuales a través de un tratamiento gratuito por un año y medio, adoptarán una dieta apta para osteoporosis y además estudios de seguimiento, esto con la intención de observar cómo reacciona la harina de nopal", expresó Aguilera Barreiro.

De aprobarse los estudios, dijo: "Estamos hablando de una opción muy económica para poder prevenir esta enfermedad crónico-degenerativa y silenciosa, la cual estadísticamente representa una profunda carga financiera para los sistemas de salud, por el costo de la atención de fracturas, además de que su principal complicación demanda gastos elevados por atención hospitalaria, domiciliaria y de rehabilitación".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0