aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xóchitl Gálvez minimiza amenazas de indígenas

Guillermina Guillén| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Seguirán teniendo hijos; en EU ese grupo es aún muy fuerte, asegura

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, restó importancia a la amenaza que indígenas kiliwas de Baja California hicieron en el sentido de dejar de reproducirse para extinguirse como etnia, pues afirmó que eso no ocurrirá y que puede ser una "declaración política fuerte, pero ellos seguirán teniendo hijos".

Entrevistada en la Cámara de Diputados, Gálvez Ruiz comentó que es posible que la lengua kiliwa sí se extinga pero no la población como tal: "Yo conozco a este matrimonio de Mónica González (cucapá) y Elías Espinosa (kiliwa), que hicieron la advertencia, y ellos tienen una hija que es cucapá-kiliwa".

"Del lado mexicano, efectivamente, hay menos kiliwas, pero del lado de Estados Unidos esa etnia y su lengua todavía son muy fuertes, y aunque la lengua de ese grupo originario está por extinguirse en nuestro país, todavía hay esperanzas de que se preserve", comentó.

Expuso que no se ha dejado de trabajar para ello, pues se les cedió una planta que originalmente rentaban para proyectos de desarrollo en su grupo indígena, y también se les dotó de energía eléctrica a varias comunidades, además de que se les ha atendido en lo relacionado con la posible extinción de su lengua.

Gálvez Ruiz aclaró que esas no son presiones políticas para ella y que no se siente aludida, pues ha trabajado en las peticiones que le han hecho y estos indígenas son entonces libre de decidir si se quieren reproducir o no.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0