aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kiliwas, en riesgo de desaparecer, advierten

Julieta Martínez| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Difícilmente sobrevivirán dos generaciones, vaticina antropólogo; actualmente, hay un padrón de 54 kiliwas en Baja California, de quienes apenas cinco personas -mayores de 75 años- hablan su lengua, aseguró el abogado Ricardo Rivera, representante de los cucapá

TIJUANA, BC.- Indígenas kiliwas de Baja California acordaron dejar de reproducirse hasta que se extinga su etnia, como protesta ante lo que consideran abusos y olvido de las autoridades locales.

Se trata de un "pacto de muerte", aseguró Elías Espinosa, jefe de la comunidad, casado con Mónica González, dirigente de los pescadores de la etnia cucapá, grupo que también enfrenta serios problemas de supervivencia por restricciones de la autoridad para pescar, actividad que ancestralmente les ha proveído sustento, por lo que el matrimonio ha hecho causa común de sus problemáticas.

Actualmente, hay un padrón de 54 kiliwas en Baja California, de quienes apenas cinco personas -mayores de 75 años- hablan su lengua, aseguró el abogado Ricardo Rivera, representante de los cucapá, quien confirmó que aquéllos decidieron desaparecer antes que seguir viviendo en la extrema pobreza.

Por abandono de las autoridades, la mayoría de las comunidades indígenas de Baja California carecen de servicios públicos.

La comunidad kiliwa se encuentra en la población conocida como Ejido Arroyo de León, a unos 200 kilómetros de Tijuana, en la carretera Ensenada-San Felipe.

Las denuncias de despojo de tierras son constantes, y según testimonios de indígenas, esto les impide dedicarse a la caza de venado y recolección de frutos, por lo que se vieron obligados a emplearse como peones en fincas y haciendas construidas en terrenos que antes eran suyos.

Elías Espinosa es una de las voces que con mayor constancia ha denunciado su situación. Aprovechó cada visita de los aspirantes presidenciales que contendieron en los comicios de julio, para exponer la problemática. Empero, la respuesta ha sido nula; de ahí el "pacto de muerte", aseguró.

El antropólogo y ex integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Víctor Clark Alfaro, calificó como "irresponsables y sensacionalistas" las declaraciones del abogado Ricardo Rivera, pero admitió que los kiliwas están en proceso de extinción.

Confirmó que, efectivamente, han dejado de reproducirse, pero porque cada vez hay menos jóvenes en la comunidad kiliwa, y los que quedan simplemente no están en edad de tener hijos.

Mujeres y hombres han salido de su comunidad, obligados por los problemas económicos. Algunos han vuelto y otros se quedaron en zonas urbanas o en Estados Unidos, a donde emigraron, explicó.

Reconoció que este es uno de los grupos autóctonos en más grave crisis, por lo que vaticinó que difícilmente sobrevivirán dos generaciones antes de desaparecer.

El también director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana (CBDH) consideró que los gobiernos de Baja California han actuado con negligencia e irresponsabilidad en la atención a los cinco grupos indígenas de la entidad, y el resultado es la crisis que padecen actualmente.

Clark Alfaro consideró que los indígenas bajacalifornianos, cuyo censo no supera los mil 500 miembros actualmente, son invisibles porque se encuentran en las zonas rurales, a diferencia de las etnias originarias de otros puntos del país que durante años se han asentado en la entidad.

El grupo étnico más abundante, el mixteco, cuenta con más de 20 mil miembros, y gracias a su capacidad de organización han desplazado a los nativos de la atención gubernamental, explicó el antropólogo.

En general, añade, los cinco grupos indígenas de Baja California pueden considerarse entre los más rezagados del país y están en serio riesgo de desaparecer por lo reducido de sus comunidades.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0