aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decapitan a 5 en Uruapan; tiran cabezas en un bar

Jaime Márquez| El Universal
Jueves 07 de septiembre de 2006
Identifican a tres de las víctimas; una estaba reportada como desaparecida desde el martes; 20 personas armadas, vestidas de negro y pasamontañas, llegaron al bar Sol y Sombra, dispararon al techo y exigieron que todos los presentes se tiraran al suelo

MORELIA, Mich.- Las cabezas de cinco personas -tres ya identificadas- fueron arrojadas por miembros de un grupo armado a la pista de baile de un bar de la ciudad de Uruapan, la madrugada de este miércoles. Con este hecho, suman siete decapitados sólo en esta semana y 13 en lo que va del año en la entidad.

El procurador general de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, confirmó que a la una de la mañana, 20 personas armadas, vestidas de negro y pasamontañas, llegaron al bar Sol y Sombra, dispararon al techo y exigieron que todos los presentes se tiraran al suelo.

Después de amagar a clientes y bailarinas, integrantes del grupo alcanzaron la pista de baile del bar, ubicada en el segundo piso, y arrojaron al centro bolsas negras de plástico con las cinco cabezas.

Los sicarios, antes de retirarse, dejaron una cartulina en la pista de baile con la siguiente leyenda: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, se muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es: Justicia divina".

Después de esto, los miembros del grupo armado se retiraron del bar en una camioneta Pick-Up de color gris y otras dos Jepp Cherokke color verde oscuro.

El procurador informó que tres de los decapitados ya fueron identificados. Se trata de Martín Valerio Moreno, quien el martes pasado fue reportado como desaparecido, David González Gómez y Cristian M. Reyes.

Flaquezas

El secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, admitió que la administración estatal, encabezada por el perredista Lázaro Cárdeans Batel, ha sido rebasada para frenar la ola de ejecuciones que enfrenta el estado.

Sobre el contenido del mensaje dejado en el bar, el procurador explicó que analizan no sólo la grafología, sino también el contenido de los mismos, ya que quienes han decapitado y ejecutado "tratan de desviar la atención de la investigaciones y de paso inculpar a otros".

Apenas el pasado domingo, fue localizado el cadáver de una mujer decapitada en el puente Jicalán de la colonia Delicias, también del municipio de Uruapan. La víctima aún no ha sido identificada.

Sobre el avance de la investigación relacionada con los hechos ocurridos ayer, el procurador estalal informó que ya declararon todas las meseras y clientes que se encontraban en el bar, así como el encargado del negocio Carlos Álvarez Olmos y el jefe de vigilancia Víctor Manuel Morales Hernández.

El bar Sol y Sombra se localiza en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, en la colonia Bella Vista, a 120 kilómetros al sur de Morelia. Con anterioridad, se habían registrado ejecuciones dentro y a la entrada de ese lugar.

Agotado el esquema de combate

Ante la violencia sin freno que registra la entidad, el funcionario michoacano admitió que el esquema de combate a la delincuencia organizada está agotado no sólo en Michoacán, sino en todo el país, por lo que es necesaria una reingeniería total y replantear otro sistema, no sólo desde el esquema táctico sino también desde el aspecto legal.

Asimismo, adelantó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, participará en la investigación para aclarar esta multidecapitación

El bar Sol y Sombra tiene servicio de Table Dance y en forma habitual se llena. De hecho, en el momento que ingresaron los sicarios con las cabezas había cerca de 100 personas.

En agosto pasado, 88 personas fueron ejecutadas en el estado; de éstas, cuatro aparecieron decapitadas.

Otros crímenes

También ayer, en el tramo carretero Acalpican-Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, Leopoldo Landa González y su hijo Lorenzo Landa Mellín, de 16 años de edad, fueron ejecutados a balazos con rifle AK-47, cuando viajaban en un vehículo Nissan tipo Sentra.

Y en la comunidad del Terrero, municipio de Tacámbaro, se localizó el cadáver de una persona con un balazo en la nuca.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0