aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendian en Oaxaca escenario de la Guelaguetza

Genaro Altamirano| El Universal
Sábado 15 de julio de 2006
Organización popular advierte que impedirá que se realice la festividad. Los mismos inconformes además pintaron en las escalinatas de la parte alta del auditorio -donde se permite el libre acceso al pueblo- una leyenda gigante que dice "Fuera Ulises", con pintura de color rojo, que se podían observar desde el Centro Histórico

OAXACA, Oax.- Como parte del boicot contra la Guelaguetza, a realizarse el próximo lunes, organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se apoderaron del auditorio localizado en el cerro del Fortín, donde quemaron el templete en el que iban a bailar las delegaciones regionales, justo al cumplirse un mes del frustrado desalojo policial del plantón magisterial en el centro histórico.

Los mismos inconformes además pintaron en las escalinatas de la parte alta del auditorio -donde se permite el libre acceso al pueblo- una leyenda gigante que dice "Fuera Ulises", con pintura de color rojo, que se podían observar desde el Centro Histórico. Aparte de ello, rompieron las lámparas de iluminación y el sistema eléctrico.

Los hechos fueron consumados por un grupo de jóvenes cubiertos de la cara con pañuelos. En el lugar rociaron gasolina a unas 20 tarimas que se ubicaban alrededor de la rotonda y el presídium, donde estaría el gobernador y los invitados oficiales el lunes, para que los danzantes entreguen sus ofrendas.

Después de que los autores se marcharan, al lugar llegó el coordinador de seguridad pública municipal, Aristeo López Martínez, para apagar el fuego, junto con varios elementos de esa corporación, utilizando ramas de árboles.

Anteayer, la titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Beatriz Rodríguez Casanovas, aseguró que las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2006 no están en riesgo a pesar del conflicto magisterial. "Una festividad del pueblo y para el pueblo nunca pueda estar en riesgo, nosotros esperamos que las organizaciones y los mentores se sensibilicen para no afectar a propios y visitantes", subrayó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, empresarios de diversas cámaras y asociaciones demandaron a la APPO que permitan la realización de la Guelaguetza, "pues el pueblo y el turismo nacional y extranjero no tienen por qué pagar los costos de una inconformidad social".

El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que la celebración de la Guelaguetza está garantizada y calificó lo sucedido como "un incidente menor, llevado a cabo por un grupo minoritario dedicado a la confrontación, en la que no vamos a caer".

Las protestas de la APPO obligaron por la tarde al gobierno del estado a cambiar la sede de la elección de la Diosa Centeótl, programada en el jardín El Pañuelito al Teatro Juárez, ante la concentración de cientos de personas para boicotear su realización. Sin embargo, los manifestantes se pudieron enterar del cambio y se trasladaron a la nueva sede para protestar en las afueras del recinto.

Tanto el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda, como la dirección provisional de la APPO, se deslindaron de la incineración del templete.

Asimismo, diputados de la 59 Legislatura local aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la dirigencia magisterial a abstenerse a realizar toda acción que tenga por objeto impedir o estorbar la celebración de la Guelaguetza.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0