aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las vicisitudes de Ulises Ruiz en Oaxaca

Alejandro Suverza| El Universal
Jueves 15 de junio de 2006
"Aquí todos sabemos que si ese partido no hubiera existido, Ulises Ruiz no gana, sabemos que fue producto de un fraude", asegura Ricardo Coronado Sangines, subcoordinador nacional de Convergencia

OAXACA, Oax.- En 2004 llegó a la gubernatura apoyado por José Murat, su antecesor. En el proceso electoral se cayó tres veces el sistema. Y en él, algo extraño en la historia de Oaxaca, se otorgó el registro a un nuevo instituto político, al Partido Unidad Popular, del que era candidato el senador Héctor Sánchez que obtuvo 45 mil votos. Precisamente la diferencia que le dio el triunfo a Ulises Ruiz ante su principal contrincante, Gabino Cué.

"Aquí todos sabemos que si ese partido no hubiera existido, Ulises Ruiz no gana, sabemos que fue producto de un fraude", asegura Ricardo Coronado Sangines, subcoordinador nacional de Convergencia.

En Oaxaca se le conoce como el Mapache Mayor, un ingeniero electoral que mueve en elecciones: aquí, Colima, Guerrero, Chiapas...

La oposición en el estado asegura que la gubernatura fue una especie de pago a Ruiz por los favores realizados tanto a José Murat, como al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, a quien ayudó en Tabasco para ganarle a Andrés Manuel López Obrador.

Más que gobernar Oaxaca, se encarga de hacerle la campaña a Roberto Madrazo Pintado, con quien se comprometió a entregarle un millón y medio de votos. Despacha en México, donde por lo menos está cuatro días por semana.

Quienes lo conocen lo consideran más intolerante que Murat. "Un tipo taimado, sin carácter, un soldado que siempre ha estado acostumbrado a recibir instrucciones, más que a tomarlas".

Es Ulises Ruiz Ortiz, el gobernador que ayer le dio una salida violenta al plantón de maestros que permanece en el centro de Oaxaca.

En los pasillos del Congreso local aseguran que su misión principal es generar recursos para la campaña de Roberto Madrazo. Sectores sociales como el Comité Ciudadano de Vigilancia y el propio sector magisterial, lo han criticado porque aseguran que ha simulado obras millonarias, como la remodelación del zócalo local que costó 700 millones de pesos, para desviar los recursos hacia la campaña del hombre al que le debe su carrera política.

En familia

Fue público que varias de las obras, incluida la del palacio municipal, se las adjudicó a su hermano Víctor Hugo Ruiz Ortiz, propietario de la empresa Vilayaa SA de CV.

En su primer año de gestión, el gobernador Ulises Ruiz se echó encima a los juristas al descentralizar los tres poderes de la capital oaxaqueña, so pretexto de "cero marchas", según propuso en campaña. Convirtió el palacio de gobierno en un museo -parte del edificio puede ser alquilada hasta para fiestas.

La nueva casa de gobierno está en Santa María Coyotepec. El actual palacio legislativo lo construyó en San Raymundo Jalpan -a 200 pesos-taxi de la ciudad. El antiguo, en el centro, hoy es teatro. La sociedad oaxaqueña realizó marchas en repudio.

La versión oficial es que nació en Chalcatongo, en el Istmo. Casado con Lourdes Salinas, actual presidenta del DIF estatal y padre de dos hijas, viven actualmente en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra.

Incluso, algunos pobladores oaxaqueños no le veían la "percha" de gobernador. Sin embargo, hay quienes lo consideran con la cordura de la que adolecía José Murat, a quien no pocas veces se le vio ebrio en público.

Dicen que mantiene un círculo muy cerrado de colaboradores. Como su brazo derecho, Jorge Franco Vargas, secretario de Gobierno, quien se hizo famoso por su carrera porril en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; ahí se ganó el mote del Chucky. Eviel Pérez, secretario de Obras Públicas. Adolfo Toledo, candidato a senador. Y el actual presidente del PRI estatal, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Se asegura que actualmente Ulises Ruuiz está enfrentado con José Murat, luego que éste le reprochó la persecución contra quien fue su secretaria de Transporte, Aurora López Aceves, acusada y perseguida por las autoridades mexicanas. Es público.

Pero Ulises Ruiz se ha ido abriendo espacios. Se cuenta que ejerce el poder. Al que no se alinea, lo boicotea.

Delfín de José Murat en 2004, llegó enfrentado con la cúpula priísta oaxaqueña. Lidió con el entonces presidente del Tribunal de Justicia, Raúl Bolaños -renuncia al cargo para lanzarse a la elección interna-; con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Juan Díaz Pimentel. A ambos les ganó la interna.

Gabino Cué era el elegido del ex gobernador Diódoro Carrasco. Había sido presidente municipal local. Al final, se impuso Murat con Ulises Ruiz. Cué decidió entonces obtener la candidatura por otro lado.

El 1 de agosto de 2004, día de elección para gobernador, se pensó que en muchos municipios ganaría Gabino Cué que encabezaba la Coalición Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia). A las ocho de la noche, la primera caída del sistema... y los números de Ruiz crecían. No era suficiente. Vino otro tropezón cibernético que casi los empata. No era suficiente. El último llegó pasada la una de la madrugada. Además, estaba el respaldo del nuevo partido que encabezó Héctor Sánchez.

La estrategia funcionó. Ulises Ruiz entonces se convertía en el nuevo gobernador.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0