aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan partidos no atacarse en el debate

Ulises Zamarroni Martínez| El Universal
Lunes 12 de junio de 2006
Siguen agresiones verbales, así como en los contenidos de su propaganda, entre aspirantes del PAN y del PRI

GUADALAJARA, Jal.- En medio de un clima creciente de descalificaciones y ataques entre los candidatos del PAN y el PRI al gobierno del estado, así como de los partidos políticos que los postulan, el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) convocó para el próximo miércoles al primer y único debate entre los seis aspirantes a suceder al panista Francisco Ramírez Acuña.

No obstante que el presidente del órgano electoral, José Luis Castellanos González, aseguró que los representantes de los partidos políticos ante el IEEJ se comprometieron a que durante el debate no habrá ataques ni descalificaciones entre los candidatos, los aspirantes del PAN, Emilio González Márquez, y del PRI, Arturo Zamora Jiménez, anunciaron que irán preparados para responder cualquier agresión.

En su propaganda política, en radio y televisión, el Partido Acción Nacional señala que el abanderado del PRI al gobierno de Jalisco no justifica su enriquecimiento, presuntamente ilícito; "no es posible que Zamora no quiera informar de dónde salieron tantas casas y qué fue lo que pasó con el fraude del IMSS", dialogan dos personas en un spot en el que se refieren a un presunto fraude cometido por el contendiente priísta hace más de 10 años, según denunció ante medios de comunicación el líder nacional del PAN, Manuel Espino, en conferencia de prensa en la ciudad de México.

A su vez, en un spot del PRI, se acusa a Emilio González de atacar con mentiras a Arturo Zamora. "Ahora ya no sabe Emilio ni qué sacar, sabe que va perdiendo y cree que con mentiras va a ganar la elección", dialogan dos personas que leen periódicos locales, para responder a la propaganda panista.

En entrevista, el presidente de IEEJ confía en que el debate se realice con base en propuestas. "Es un acuerdo encaminado a un debate de propuestas y compromisos con los jaliscienses, confiamos en que así será, hay muchos temas que abordar, son seis candidatos y durará dos horas el evento", mencionó.

A pesar de que el IEEJ anunció sanciones si continuaba la transmisión de propaganda, en radio y televisión, ofensiva entre los candidatos, aún se transmiten spots en los que el PAN, el PRI e incluso el PRD persisten en sus descalificaciones.

En espacios pagados por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), cuyo candidato es Enrique Ibarra Pedroza, se busca deslegitimar por igual a los contendientes del PRI y del PAN.

El perredista, en spots diferentes, critica las deficiencias de Zamora y González en sus tareas de obra pública cuando gobernaron Zapopan y Guadalajara, respectivamente.

La semana que pasó, Emilio González en sus discursos de campaña incrementó los ataques en contra del PRI.

Durante una gira por municipios de Los Altos de Jalisco, dijo en clara alusión a la Guerra Cristera: "Esta misma gente, los hijos de Plutarco Elías Calles, quieren el poder en Jalisco para seguir reprimiendo al pueblo, para seguir buscando quitarle la libertad a nuestra gente. Los hijos de Calles, los priístas, estos que asesinaron a tanto jalisciense".

Por su parte, uno de los voceros del PRI, Sergio Ramírez, advirtió en rueda de prensa: "El debate se centrará en las propuestas y estaremos listos si llegara el caso a defendernos de algún ataque, de alguna infamia, de alguna mentira, si es que alguien se atreve a ponerla sobre la mesa".

A su vez, los cuatro candidatos restantes: Ibarra Pedroza, de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT); Oliva de los Ángeles Ornelas Torres, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; Fernando Espinoza de los Monteros, del Partido Nueva Alianza; y Antonio Jaime Reinoso, del Partido Convergencia, aseguraron estar listos con sus propuestas. De acuerdo a información del IEEJ, el debate se realizará el miércoles 14 de junio en un hotel al sur de la ciudad de las 19:00 a las 21:00 horas, y será transmitido en vivo a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y por Televisa Guadalajara, medio que contrató el IEEJ.

Los temas

Los dos temas que se tratarán en el debate serán gobernabilidad y justicia social, los que a su vez ser dividirán en cinco subtemas. Seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, estado de derecho y eficiencia de gobierno, para el de gobernabilidad. Y desarrollo económico, empleo, combate a la pobreza, educación, salud y medio ambiente, son los subtemas de justicia social.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0