aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcos, dos comandantes

Mary Verdugo, Amalia Escobar, Ignacio Roque y Xóchitl Alvarez/Corresponsales| El Universal
Domingo 30 de enero de 2000
Uno pertenecía a la PGR y el otro a la Judicial de Sonora. Fueron incautadas 10.5 ton de mariguana en Michoacán y Guanajuato

Los comandantes de las policías Judicial Federal y Judicial, Alberto Ramírez Montemayor e Ignacio Josué Manjarrez, respectivamente, fueron detenidos en Ciudad Obregón, Sonora, al incautárseles dos toneladas y 500 kilos de mariguana.

En Michoacán y Guanajuato, el Ejército y la Policía de Caminos incautaron 10.5 toneladas de mariguana y detuvieron a siete presuntos narcotraficantes.

La detención de los comandantes en Sonora la realizaron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de soldados del 60 batallón de infantería.

Además, una residencia localizada en la calle Campeche, entre Allende y Náinari, de la colonia Del Valle, se encuentra resguardada por personal militar, Policía Judicial Federal y policía municipal.

De manera extraoficial se indicó que también se encuentran detenidos dos agentes judiciales, de quienes sólo se proporcionaron los apellidos Martínez y el otro García.

La detención fue confirmada por el teniente-coronel Gelasio Gayosso Cabrera, jefe de la Judicial del estado.

Adelantó que será hasta que concluyan las investigaciones para saber si será dado de baja el elemento de su corporación.

Pese al hermetismo en la subdelegación de la PGR, fuentes cercanas indicaron que el arresto derivo por el decomiso de 36 paquetes de mariguana, localizados durante un ?reventón?, en una casa ubicada al borde sur del canal principal bajo, al poniente de la carretera de cuatro carriles, al norte de Esperanza.

El lugar era resguardado por patrullas de la Policía Federal de Caminos y Puertos, así como de vehículos de la PGR y de la Judicial.

Al quedar descubiertos Ramírez Montemayor y Josué Manjarrez, el subdelgado de la PGR, Santos Acosta Michel ?quien coordinó la operación?, ordenó la detención y su traslado a separos de PGR.

Hay que señalar que el comandante de la Policía Judicial, Ignacio Josué Manjarrez, tenía apenas dos semanas de haber llegado a Ciudad Obregón.

El estupefaciente asegurado al pasar por las básculas dio un peso de dos toneladas 500 kilogramos. La droga se localizaba en cajas de cartón, las utilizadas para el empaque de blanquillos.

Elementos del Ejército custodian la casa número 210 de la calle de Campeche, de una persona de apellido Flores. La casa, hasta el cierre de esta edición, no había sido cateada, pero el agente del Ministerio Público Federal, Edgar Antonio González Rubio, incautó un vehículo Spirit, color vino, placas VTY-4257, estacionado frente al inmueble.

En Michoacán, elementos de la 43 zona militar decomisaron 4.5 toneladas de mariguana y detuvieron a seis presuntos narcotraficantes que transportaban la droga a bordo de tres camiones.

La acción militar se presentó en la brecha que conduce de La Huacana a Poturo, lugar ubicado a 55 kilómetros al oriente de Apatzingán.

El comandante de la 43 zona militar con sede en Apatzingán, Enrique Canovas Buenrostro, indicó que personal del 51 batallón de infantería, en su recorrido de inspección y vigilancia, observó que varios sujetos que viajaban a bordo de tres camionetas, actuaban de manera sospechosa.

El estupefaciente, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, fue cargado en Poturo, municipio de Churumuco, la cual sería llevada al norte del país.

En León, Guanajuato, la policía Federal de Caminos detuvo un tráiler con seis toneladas de mariguana en barriles sellados, sobre la carretera a Lagos de Moreno en Barra de Navidad, cuyo chofer conducía con exceso de velocidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0