aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una década sin agua

Carlos Coria Rivas| El Universal
Sábado 29 de abril de 2006

CHIHUAHUA, Chih.- Las lluvias que desde hace 10 años se olvidaron de Chihuahua y la contaminación de los pozos con que se abastecen las comunidades para beber agua son quizá el aspecto más grave de la sequía que se cierne sobre el estado y que ataca de manera cruenta al sector más desprotegido en la entidad: los indígenas.

En el municipio de Guachochi, considerada la "capital" de la sierra Tarahumara porque ahí se concentra el mayor número de rarámuri o tarahumaras, el problema de la falta de agua potable y la contaminación de los pozos ha llegado a una situación tan crítica que los habitantes de la región tienen que beber agua chocolatosa, una mezcla de lodo y agua.

En la comunidad de Huizarochi, la falta de agua potable ha obligado a los niños de la escuela primaria indígena Josecito Aguirre a acarrear en botellas y baldes agua de pozos contaminados para limpiar, cocinar y "beber agua de chocolate".

La queja de los pobladores es que las pipas del municipio sólo reparten agua cada ocho días a la comunidad de Huizarochi y a la escuela bilingüe, Josecito Aguirre. Los habitantes han hecho diversas gestiones ante el ayuntamiento, pero no han tomado en cuenta sus peticiones.

Las mujeres de esta comunidad lavan ropa en un arroyo junto a un pozo contaminado en lugar de enjuagarla en sus casas, ya que no tienen agua. Lo dicen con desenfado: "Es más cerca acarrear agua sucia del pozo y menos cansado que caminar dos o tres kilómetros".

Basilia Flores Villarreal, madre de dos hijos que acuden a la Josecito Aguirre e integrante del Comité de Padres de Familia de la escuela bilingüe, manifestó: "Se batalla mucho por el agua, la que usamos está muy sucia y las pipas no quieren dejar agua en la escuela. Los tinacos que pusieron pero están de adorno".

La solicitud de introducción de servicios elementales a la colonia se hizo desde hace varios años. Ellos recuerdan que hace más de 20 años a cada autoridad que llega a visitarlos o incluso un que otro candidato les piden lo mismo: apertura de calles, luz y agua, servicios que no tienen desde que se fundó la comunidad con una población de más de 500 habitantes.

Huizarochi está ubicado a 15 minutos de Guachochi -capital de la sierra Tarahumara-, y aún "estando en corto" no atienden las demandas de la ciudadanía, acotó Basilia Flores.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0