aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcos decapitan a dos hombres en Acapulco

Laura Reyes Maciel y Juan Cervantes Gómez| El Universal
Viernes 21 de abril de 2006
La otra persona presenta una herida en la espalda en forma de zeta

ACAPULCO, Gro.- Un ex elemento de la Policía Preventiva de Acapulco y un hombre identificado como Érik Juárez Martínez fueron decapitados por desconocidos y sus cabezas fueron expuestas a las afueras de una dependencia del gobierno estatal, informó la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero.

El policía era Mario Núñez Maganda, quien fue comandante del Grupo de Reacción Inmediata Relámpago, cargo al que renunció hace cuatro días.

Emiliano Portillo Lagunas, comandante de la Policía Ministerial, informó que una de las cabezas fue colocada en una reja del muro de acceso a las oficinas de la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, y la otra, aventada a 50 centímetros.

Junto a las cabezas, los sicarios dejaron una cartulina roja con un mensaje escrito con tinta negra que decía: "Para que aprendan a respetar".

Estas oficinas del gobierno estatal, localizadas en avenida Cuauhtémoc esquina con Farallón en la colonia La Garita, se ubican a 50 metros de donde se registró una balacera entre policías y presuntos narcos el pasado 27 de enero, en la que participó como comandante Mario Núñez. En este enfrentamiento cuatro supuestos delincuentes perdieron la vida.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, aceptó que podría tratarse de un ajuste de cuentas de alguno de los cárteles de la droga que operan en el puerto de Acapulco y tenga relación con el enfrentamiento ocurrido en ese mismo lugar.

Un taxista dio el aviso

El hallazgo se dio a las 02:30 de la madrugada de ayer, después de que un taxista que circulaba por la zona dio aviso a la Policía Preventiva Municipal.

El Servicio Médico Forense informó que una bolsa que fue dejada en el lugar tenía en su interior el antebrazo derecho, al parecer perteneciente a Érik Juárez Martínez, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y quien presentaba una herida en la espalda en forma de zeta.

Núñez Maganda y Juárez Martínez fueron asesinados y decapitados después de haber sido levantados la tarde del miércoles por sujetos fuertemente armados. Al ex policía, según informó su padre Jesús Núñez Mora, se lo llevaron de afuera de su domicilio.

A las 09:00 horas de ayer, en un hotel abandonado en la calle Trinchera y avenida México, se encontraron los cuerpos decapitados. Ambos estaban envueltos en bolsas de plástico negras y gruesos cobertores amarrados con cinta canela.

El hecho ocurre en la víspera del primer informe del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (PRD) y horas después de que advirtiera, junto con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio (PRD), un combate frontal a la delincuencia organizada con mayor armamento y capacitación policiaca.

El pasado miércoles, mil 242 elementos de la Policía Preventiva de Guerrero fueron cesados por dar positivo a los exámenes antidopaje y por tener antecedentes penales e irregularidades en sus expedientes.

Desde inicios de 2005, Guerrero, principalmente el puerto de Acapulco, se ha convertido en escenario de hechos violentos entre cárteles de la droga que se disputan el control de la plaza, con un saldo hasta el momento de 66 personas ejecutadas, enfrentamientos en los que se han utilizado armas de grueso calibre exclusivas del Ejército mexicano y granadas de fragmentación.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que se analiza atraer la investigación de estos dos crímenes, ante la evidente participación de miembros del crimen organizado, entre ellos Los Pelones del cártel de Sinaloa y Los Zetas del cártel del Golfo, quienes se disputan la plaza de Acapulco. Una de las líneas de investigación apunta a un acto de venganza por los hechos ocurridos el 27 de enero pasado en la colonia La Garita.

Personal de inteligencia de la Policía Federal Preventiva reveló que días después de que se registró esa balacera en la que murió uno de los hombres clave de los Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa, los policías locales que participaron en el enfrentamiento recibieron una serie de amenazas.

El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, en una gira de trabajo por Chiapas, aseguró que no se descarta que los muertos pudieran tener alguna implicación con el narcotráfico. (Con información de Silvia Otero)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0