aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelcan ´pipa´ y autobús; 11 heridos

Justino Miranda| El Universal
Miércoles 22 de marzo de 2006
La México-Cuernavaca fue cerrada cinco horas por derrame de turbosina

CUERNAVACA, Mor.- Miles de automovilistas quedaron varados por más de cinco horas sobre la autopista Miguel Alemán (México-Cuernavaca), en ambos carriles, luego de que un camión pipa de doble remolque que transportaba combustible para aeronaves volcó a la altura del kilómetro 66.6, del tramo conocido como La Pera.

La pipa transportaba 62 mil 100 litros de turbosina y con su volcadura derramó alrededor de 50 mil litros sobre el asfalto, lo que ocasionó que tres vehículos particulares derraparan sobre la autopista con dirección a la ciudad de México, según informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM).

Además, el cierre de la autopista obligó a la Policía Federal Preventiva (PFP) a desviar la circulación hacia las carreteras federales México-Cuernavaca y Xochimilco-Oaxtepec. Al saturarse el uso de estas vías, volcó un autobús con danzantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un saldo de 11 heridos.

Los hechos

De acuerdo con la SSPyTM, miles de vacacionistas que regresaban al Distrito Federal y otros que salían de esta ciudad quedaron varados por más de cinco horas, toda vez que el camión de doble remolque afectó la doble circulación.

El camión pipa pertenece a la empresa Royal y de acuerdo con el conductor Alfonso Sánchez, quien resultó ileso del accidente, salió de Tula, Hidalgo, con dirección a Acapulco, pero en la curva de La Pera -que es una pendiente de norte a sur- se salió la cuarta llanta del segundo tanque y el peso del vehículo hizo que éste cayera hacia el carril contrario.

Tras la volcadura del segundo tanque, que derrumbó el muro de contención, se inició la fuga de miles de litros del líquido inflamable.

Aquél quedó incrustado contra el muro de contención, mientras que el primer contenedor bloqueó los dos carriles de la curva.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas y al lugar acudieron bomberos de Cuernavaca, personal de Protección Civil y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos. Después de cinco horas de maniobras y de lavar el asfalto para evitar otros accidentes, los cuerpos de rescate lograron retirar el camión pipa.

Debido al derrame de la turbosina, tres vehículos derraparon sobre el asfalto; un Altima con placas de circulación 580PTK, un Chevy Monza placas 425 SR2 y un Stratus, cuyas placas no fueron difundidas.

El accidente carretero afectó en su totalidad la autopista México-Acapulco y la circulación de México hacia Cuernavaca, además el tráfico se prolongó hasta el libramiento de Cuernavaca.

La congestión vial aumentó debido a que paralelamente en el tramo federal México-Cuernavaca también volcó un autobús con danzantes de la UNAM que se dirigían a la zona arqueológica de Xochicalco para realizar sus rituales con respecto al equinoccio de primavera.

En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la volcadura del camión de pasajeros de la empresa Transportes Hersil, con placas de circulación 8966RA9, se registró alrededor de las 11:00 horas. El saldo fue de 11 lesionados que fueron llevados al hospital José G. Pars y a la clínica número uno del IMSS.

De acuerdo con la SSPyTM, el conductor del camión, quien se dio a la fuga, iba a exceso de velocidad por lo que perdió el control y se rompió la flecha de una de las llantas traseras. Los paramédicos auxiliaron a los lesionados que salieron de la delegación Iztapalapa. (Con información de Rubelio Fernández)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0