aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concretan apoyos por 'Bret' tras acusaciones

Édgar Ávila Pérez y Juan Arvizu Arrioja/Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2005
Veracruz aporta parte de su cuota; hoy libera Fonden dinero

Hasta ayer, ni el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ni el de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán, habían entregado los recursos ofrecidos, que superan los 90 millones de pesos, para apoyar a los damnificados que dejó en junio pasado el huracán Bret en la región norte de la entidad.

Después de una jornada de acusaciones mutuas, representantes de ambos gobiernos se reunieron anoche y se concretó a cuatro meses del impacto del huracán el apoyo para los miles de afectados.

Anoche, Herrera Beltrán anunció al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que ayer miércoles su administración depositó 25 millones de pesos para atender el desastre que causó Bret y, para hoy (jueves) el Fonden, que depende de Gobernación, se comprometió a liberar su parte correspondiente, con lo que se sumarán 50 millones de pesos. Quedan pendientes más de 40 millones de pesos de lo cuantificado en daños para atender esa emergencia.

Al respecto, Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil del gobierno de Veracruz, y Carlos Bayo, director del Fonden, argumentaron anoche en la Secretaría de Gobernación que la "confusión" en la entrega de los recursos para la reconstrucción de 14 municipios afectados por el fenómeno meteorológico en junio, se originó en una "comunicación poco clara con Banobras".

Explicó que, de acuerdo con las normas del Fonden, tras una declaración de desastre y fijados los montos de la reconstrucción, el gobierno federal etiqueta los recursos que le corresponden y los deposita en el fideicomiso correspondiente en Banobras.

Cuando el gobierno del estado donde se declaró la situación de desastre natural aporta, a su vez, la parte que le corresponde para la reconstrucción, de inmediato los recursos etiquetados se depositan en la cuenta de la que se ejercerán los gastos.

"Nadie se robó nada", dijo Bayo, al término de una reunión del comité de reconstrucción de desastres a la cual fue invitado el gobernador de Veracruz.

El pasado martes, durante una reunión de evaluación de daños en Veracruz, los alcaldes de la entidad exigieron al presidente Vicente Fox la entrega de 45 millones de pesos que se aprobaron para reconstruir los daños que ocasionó Bret, hace cuatro meses. Ante el reclamo, Fox ordenó al director general del Fonden que explicara el destino de los recursos. Bayo informó que ese dinero se depositó el 22 de septiembre en un fideicomiso de Banobras.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0