aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz: declara Segob emergencia en nueve municipios

Édgar Ávila Pérez/Corresponsal| El Universal
Sábado 02 de julio de 2005
Aumentó a 7 mil 500 el número de familias afectadas por la tormenta `Bret`

Naranjos , Ver. El número de damnificados por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Bret aumentó a 7 mil 500 familias en la zona norte de Veracruz, por lo que el gobierno federal decretó el estado de emergencia para nueve de los 14 municipios afectados.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que suman casi 7 mil 500 las personas damnificadas en el norte del estado, de las cuales 3 mil 600 han tenido que ser trasladadas a los albergues instalados por las diferentes áreas del gobierno estatal.

La alerta "naranja" tan sólo se mantiene en 12 municipios, ya que dejó de llover en la mayor parte de las regiones, aunque muchos ríos presentaban aún niveles críticos. Los tres ríos desbordados son el Tancochín, Tantita y Citlaltepec.

Durante el último reporte se notificó que hay 22 colonias con daños graves, así como 68 comunidades afectadas, casi 2 mil viviendas dañadas y 25 casas destruidas.

Se han reportado dos puentes dañados al igual que algunos suministros de luz eléctrica, drenaje y alcantarillado, en los municipios de Naranjos, Tamalín, Tantima y Chinampa de Gorostiza.

Por ello, nueve municipios afectados fueron declarados en emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se estará en condiciones de realizar una evaluación de los daños para que sean bajados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, el gobierno de Fidel Herrera solicita la declaratoria de desastre para 14 municipios, ya que hay múltiples afectaciones en la infraestructura carretera tanto en las zonas urbanas como rurales.

El representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, José Jaime Pérez González, anunció que en menos de tres días comenzarán a fluir recursos financieros para apoyar a los municipios afectados por la tormenta tropical Bret .

El funcionario destacó que la Federación destinará cuanto antes dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en principio, para los nueve municipios del norte declarados en estado de emergencia.

Se trata de los municipios de Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Cazones de Herrera, Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Nautla, Tantima y Tamalín.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0