aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagatoria especial en muerte de catedrático

Yovana Gaxiola y Javier Cabrera/Corresponsales| El Universal
Viernes 24 de junio de 2005
Sinaloa: piden universitarios aclarar crimen; cuestionan hipótesis de que el abogado de la UAS se suicidó

Mazatlán, Sin. El procurador de Justicia del estado, Luis Cárdenas Fonseca, informó que ya se designó un fiscal especial para investigar la muerte del director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Enrique Ávila Castro, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles pasado bajo un puente sobre el río Piaxtla, 150 kilómetros al sureste de Culiacán.

Estudiantes y catedráticos universitarios, encabezados por el director de la Facultad de Derecho, Gonzalo Armienta Hernández, realizaron una marcha por la ciudad hasta las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, en donde pidieron a su titular aclarar la muerte del funcionario, por considerar que no se trató de suicidio, como se indicó en dictámenes preliminares de los peritos encargados del caso.

Cárdenas Fonseca dijo que el fiscal, cuyo nombre no reveló, trabajará con un selecto grupo de agentes ministeriales del estado y garantizó que se agotarán todas las hipótesis sobre la muerte del catedrático universitario, que estuvo en sus oficinas la mañana del martes pasado, y que de acuerdo con un peritaje médico preliminar habría muerto hacia la medianoche de ese mismo día.

El martes pasado a las siete de la mañana, Ávila Castro acudió a abrir sus oficinas al personal de limpieza, en el edificio central de la UAS en Culiacán, para luego regresar a su casa a desayunar, pero ya no retornó a la Universidad.

La policía municipal de San Ignacio reportó que a las 10:45 de la mañana del miércoles pasado fue encontrado el cuerpo del funcionario entre las rocas, sobre el río Piaxtla, abajo de un puente de la carretera México-Nogales, cerca del poblado El Cajón.

Ávila Castro, quien desde hace 13 días ocupaba el cargo de director jurídico de la UAS, realizaba una revisión de las plazas que operan en la Universidad y de 321 nombramientos de docentes de tiempo completo emitidos poco antes de que el anterior rector, Gomer Monarrez González, concluyera su administración.

En esa lista aparecen los nombres de dos hermanos del ex rector, así como un hermano y la hija del saliente director de Recursos Humanos, Jesús Manuel Martínez, cuya firma avaló las designaciones.

Rogelio Macedo, antecesor de Ávila Castro en la Dirección de Asuntos Jurídicos, dijo que no cree que haya elementos para vincular la muerte del funcionario con la investigación que realizaba sobre las plazas otorgadas durante el periodo de Gómez Monarrez, ya que es un procedimiento normal en cada cambio de administración.

El rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reveló que un día antes de su muerte Ávila Castro le reportó por teléfono en forma pormenorizada los avances que tenía en la revisión de los últimos nombramientos y lo relativo a pagos de salario, y le adelantó que "pisarían callos", sin agregar detalles ni nombres.

Sin embargo, se negó a emitir un juicio sobre el posible móvil de la muerte del funcionario.

El cuerpo del catedrático, entregado a su esposa Concepción Gaxiola Rodríguez fue velado en una funeraria de Culiacán y sepultado ayer en Jardines de San Martín, al sur de la ciudad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0