aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ya no hay tiempo de cancelar contrato con la Cartonera"

Lourdes Martínez/Corresponsal| El Universal
Martes 31 de mayo de 2005
Pese a irregularidad en la licitación, no se arriesgará la elección, aseguran diputados

Toluca, Méx. Debido a que sólo faltan 33 días para elección a gobernador en el estado de México, el Congreso mexiquense no podrá ordenar la suspensión del contrato con la empresa Cartonera Plástica, aun cuando la auditoría que realiza el Órgano Superior de Fiscalización señale irregularidades.

El presidente de la comisión del Órgano Superior de Fiscalización, Moisés Alcalde Virgen, aseguró que no pondrá en riesgo la elección del próximo 3 de julio y por lo tanto los diputados ya no contemplan la opción de revocar la licitación a la empresa Cartonera Plástica, encargada de surtir el material electoral, sobre la que pesa una investigación por entregar un presunto soborno de 25 millones de pesos a tres ex consejeros para obtener el contrato por 63.7 millones de pesos.

"Lo que es un hecho es que no se suspenderá la elección del estado de México y para llevarla a cabo es indispensable el material electoral. Nosotros los diputados no podemos poner en riesgo esta elección cancelando el contrato porque se requiere que el material comience a distribuirse 20 días antes del día del proceso electoral", indicó.

El diputado panista consideró que en caso de encontrar irregularidades serias en la entrega a la licitación de Cartonera Plática, lo conveniente será fincar responsabilidades a los funcionarios o ex funcionarios electorales que participaron en este ilícito.

El representante popular aseveró que el Congreso mexiquense no permitirá impunidad en esta investigación, y de ser necesario, se podría hasta solicitar que se vete dicha empresa para los siguientes procesos electorales.

Alcalde Virgen informó que en esta semana el Órgano Superior de Fiscalización deberá entregar un informe detallado de la investigación que inició a la empresa Cartonera Plástica.

Por su parte el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, reconoció que desde el lunes por la tarde las Juntas Distritales comenzaron a recibir el material electoral por parte de Cartonera Plástica, dado que el contrato sigue vigente.



Piden cancelar contrato a empresa de monitoreo

Durante la primera sesión del recién nombrado consejo General Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las representaciones de las coaliciones PRD-PT y PAN-Convergencia solicitaron la cancelación del contrato con la empresa Parámetros Consultores, encargada de realizar los monitoreos a las campañas electorales de los tres candidatos a gobernadores, debido a que se presumen datos falsos en los dos informes para proteger a Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza por México.

Los representantes de las coaliciones PAN-Convergencia y PRD-PT también pidieron a los consejeros atender las denuncias presentadas en contra del candidato de la coalición PRI-PVEM sobre el rebase de los topes de campaña, así como el origen de los recursos.

Juan José Rodríguez Prats, representante de la coalición PANConvergencia ante el IEEM, señaló: "No podemos permitir que el dedazo sea reemplazado por el dinero, no puede ser que quien utilice más dinero sea quien al final de cuentas gane las elecciones, tenemos que evitarlo en todos las elecciones del país", acotó.

Rubén Islas, representante suplente de la coalición PRD-PT, pidió a los consejeros electorales atender cuando antes las diversas denuncias presentadas en contra de la Alianza por México y que tienen que ver con la violación a los topes de campaña, utilización de recursos públicos, irregularidades en el monitoreo de la empresa Parámetros, así como la ampliación del monitoreo a otros estados de las campañas electorales, entre otras.

Francisco Gárate Chapa, líder estatal del PAN, señaló que la solicitud para suspender el contrato a Parámetros Consultores surge a partir de que los resultados a los monitoreos de la propaganda electoral tienen cifras muy bajas, al parecer con la única finalidad de proteger a Enrique Peña Nieto y evitar que se conozca el monto real de sus gastos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0