aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cubre a Querétaro una nube tóxica

Juan José Arreola/Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de mayo de 2005
Afectados desalojan sus hogares; al menos 11 reciben atención médica

Querétaro , Qro. Once personas que requirieron atención médica y cientos de queretanos que abandonaron sus hogares en los primeros minutos de la madrugada de este martes, fue el saldo de la fuga de más de 800 kilos de una sustancia química altamente tóxica denominada acrilato de etilo.

El percance se registró en la planta de producción de la empresa WYN de México, Productos Químicos SA de CV, ubicada dentro del Parque Industrial Bernardo Quintana, en el conurbado municipio de El Marqués.

A pesar de que esta industria se encuentra a siete kilómetros de distancia de la ciudad de Querétaro, el penetrante olor de la sustancia se extendió en más de la mitad de la misma, llegándose a percibir en las colonias del norte alrededor de las diez de la mañana de ayer.

El olor de la sustancia hizo que el pánico se apoderara de cientos de queretanos de la capital del estado, a quienes despertó intempestivamente. Centenas de personas de las colonias Las Palmas, El Marqués, Quintas de El Marqués, Hércules y Los Arcos, entre otras, decidieron abandonar sus hogares.



?Algo está pasando, salgamos?

Aloa Rodríguez, habitante de la colonia El Marqués, narró que minutos después de la medianoche fue despertada por los gritos de su esposo, quien le indicó salir de inmediato de su domicilio, pues "algo estaba pasando".

Se puso la ropa que encontró a la mano, fue por sus dos perros y salió a la calle. "Olía muy fuerte, como a ácido? me dolía la cabeza y me dieron ganas de vomitar, así que mejor cerramos la casa y nos fuimos con mi cuñada".

Similar situación vivió Magdalena Salinas, de la colonia Las Palmas, quien apenas percibió el penetrante olor, decidió cerrar su casa e irse a la de sus padres. "Para qué me esperaba a ver qué era? olía horrible y no había quién nos dijera qué era ni qué hacer. Mejor me fui".

De acuerdo con el responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Manuel Uribe Arroyo, el derrame se controló alrededor de las dos de la mañana, cubriéndolo con arena para poder ser recogido posteriormente.



Reparaban un tanque

La Dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil, por su parte, informó que recibió el reporte de la fuga alrededor de las 00:05 horas de la madrugada de este martes en el sistema municipal de emergencias 060, aunque estipula que el derrame se ubicó a las 00:30 de la mañana.

El director de Protección Civil Municipal, Armando Ontiveros Zaragoza, señaló que el derrame, según lo reportado por la empresa, fue de entre 800 kilos y una tonelada de este producto, que causa irritación en vías aéreas, por lo que ocasionó que se reportaran algunas personas con náuseas, vómito, dolores de cabeza y mareos.

La fuga salió de un tanque de almacenamiento de 40 toneladas de capacidad y se registró cuando el personal de la planta realizaba la reparación de la válvula, según informó, por su parte, Héctor Saldaña Lozano, responsable del área de seguridad de la planta.

El acrilato de etilo es empleado en la fabricación de pinturas látex y de adhesivos, para los revestimientos de papel y textil y en la producción de fibras acrílicas. También se utiliza para fabricar resinas acrílicas, plásticos, caucho y materiales para dentaduras.

La Unidad Municipal de Protección Civil reportó que a la una y media de la madrugada "se procedió a orientar a la ciudadanía a través de analistas de emergencias de esta unidad municipal, quienes se encontraban en las colonias afectadas".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0