aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atrae a turistas árbol mítico

Arturo Soriano Lima/Corresponsal| El Universal
Viernes 25 de marzo de 2005
Se cree que con la madera de los "terebintos" fue construida la cruz en la que murió Jesús

Tepic, Nay.- Una curiosidad botánica para los expertos y un atractivo para creyentes católicos es la existencia en San Pedro Lagunillas, 50 kilómetros al sur de esta ciudad, de varios árboles conocidos como "terebintos" de la misma especie con la que se cree que se construyó la cruz de madera en la que Jesucristo murió hace más de 20 siglos.

Originarios de la región del mar Mediterráneo, los terebintos (clasificado como pistacia terebinthus ) atraen año con año en Semana Santa a cientos de visitantes que llegan a San Pedro Lagunillas para presenciar la escenificación de la Pasión, que se realiza en esa población aledaña al volcán del Ceboruco, en los límites con Jalisco.

Según el coordinador del programa de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Serafín Sánchez Ochoa, los longevos terebintos menos de una decena representan una curiosidad botánica debido a que por su edad ya no tienen capacidad de reproducirse.

En San Pedro Lagunillas, el carpintero Pedro Ávalos Ibarría, dedicó más de 20 años investigando el origen de esos árboles, lo que le llevó a publicar un pequeño folleto en el que asegura que el primer terebinto fue plantado en esa población nayarita a mediados del siglo XVI.

Según dicho folleto, fue don Bernardo de Balbuena, padre del poeta español del mismo nombre y autor de la Grandeza mexicana , y uno de los fundadores de la ciudad de Compostela, Nayarit, quien llevó a San Pedro Lagunillas el primer terebinto transportado desde España en 1564, cuando Tepic era capital del reino de Nueva Galicia.

Ávalos Ibarría recuerda que el árbol en cuestión es mencionado en varios pasajes de la Biblia, ya que en Palestina, entre la flora dominante se cuentan los terebintos junto con los pinos, cedros, robles, tamariscos, sicómoros, eucaliptos y palmeras.

El carpintero de San Pedro Lagunilla asegura que el terebinto original fue cuidado por varias generaciones de vecinos del barrio de El Tigre.

Extremadamente dura, la madera del terebintos es apreciada en trabajos de marquetería y su resina para la fabricación de un aceite utilizado en farmacopea, además de que su corteza, de olor agradable, se utiliza como incienso.

En San Pedro Lagunillas, esos árboles se encuentran en la Plaza de los Terebintos, aledaña al edificio de la presidencia municipal, y en donde es común que por las noches los lugareños se concentren a su alrededor atraídos por el suave perfume de sus flores.

Para el vicario general de la Diócesis de Tepic, Antonio Lerma Nolasco, la versión de que la cruz utilizada en la Pasión de Jesucristo era de madera del terebinto es parte de la fe cristiana que tiene como base la Biblia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0