aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medirán elecciones en BCS la tarea del gobernador

Lilia Saúl y Elino Villanueva/Enviada y corresponsal| El Universal
Viernes 21 de enero de 2005
El PRD lleva la delantera. El PRI le apuesta a la `marea roja`, dicen; prevén que la votación del 6 de febrero no será tan copiosa como cuando llegó al gobierno Leonel Cota en 1999

La Paz, BCS.En la contienda electoral de esta entidad del próximo 6 de febrero, se prevé un respaldo al gobierno de Leonel Cota Montaño, actual mandatario que surgió de la alianza entre el PRD y el Partido del Trabajo, en 1999.

Sin embargo, la diferencia en la próxima jornada es que no se espera que la votación sea tan copiosa como hace seis años. Así, ciudadanos, políticos y académicos explican que en la pasada jornada electoral de gobernador se dio un fenómeno ciudadano que logró quitarle al PRI el gobierno con su voto y ahora será para refrendar lo hecho por Cota Montaño.

Narciso Agúndez Montaño, candidato de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD-Convergencia), es quien lleva la delantera por 10 puntos arriba de Rodimiro Amaya Téllez, de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRIPVEM), de acuerdo con las últimas encuestas.

Sin embargo, los perredistas dicen no confiarse debido a que el PRI le apuesta a la misma estrategia que aplicó en el vecino estado de Baja California: la Marea Roja, que desde la campaña y hasta el día de la elección moviliza a cientos de ciudadanos y políticos, ataviados con playeras rojas, para promover el voto, en el mejor de los casos y, según sus críticos, para intimidar y cooptar con prebendas a los electores.

Amaya Téllez renunció al PRD al no haberle favorecido el resultado en la elección interna.

"Él dice ahora que no se raja y claro que ya se rajó, al no haber aceptado los resultados de la contienda interna", dijo Gerardo Fernández Noroña, delegado del PRD para Baja California Sur.

De hecho, el ex perredista y ahora candidato ciudadano por la alianza PRI-PVEM asegura que se enfrenta a una elección de estado, en donde la burocracia y las estructuras de gobierno están apoyando a Agúndez Montaño.

En el caso de Narciso Agúndez Montaño, éste ha sido criticado por relacionársele con el gobernador, a quien señalan como su primo, aunque asegura que sólo son ataques de los opositores al gobierno perredista que encabeza Leonel Cota Montaño.



De dinastías, narcotráfico y burocracia

Durante el gobierno de Leonel Cota Montaño, llegaron los McDonald`s, los Burger King y los supermercados como Soriana y Ley. Antes, cualquier sudcaliforniano se tenía que conformar con pasear en los centros comerciales californianos. Nada más.

Se entregaron más recursos a municipios, se creó un libramiento para que los camiones pesados no pasaran por el malecón principal de La Paz, se remodeló la avenida principal y se crearon más escuelas y centros de salud.

En contraparte, han crecido el narcomenudeo sobre todo en la zona de Los Cabos y la pobreza, porque hay grandes centros turísticos pero no otorgan a todos el empleo deseado y algunos ciudadanos, como los taxistas, se quejan del aumento en 300 por ciento del costo del predial impuesto local.

Otro fenómeno que ha aparecido, es que empresas turísticas operan sus propias transportadoras. Esto provoca que los taxistas tengan cada vez menos pasajeros turistas.

En el caso de los pescadores, éstos señalan que hay mucha corrupción y poco apoyo gubernamental para esta actividad.

Ante este panorama, tanto Narciso Agúndez como Rodimiro Amaya, así como Alfredo Porras Domínguez, candidato del Partido del Trabajo, y Luis Coppola Jofroy, abanderado del PAN, han hecho diversas propuestas.

Agúndez Montaño, de la Coalición Democrática Sudcaliforniana, propone la creación de una secretaría de pesca, acuacultura y medio ambiente, mientras que Rodimiro Amaya sostiene que se debe recuperar a la familia sudcaliforniana y promover el desarrollo de microrregiones.



Proceso competido, académicos

María Luisa Cabral Bowling, jefa del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asegura que en estos momentos no hay signos claros de cuáles pudieran ser los resultados de la contienda electoral.

"Veo que en este proceso tan competido pudieran echarse mano de todos los recursos que tengan los partidos para tratar de resolver esa diferencia pequeña que pueda existir ahorita", dijo la académica.

Entre los factores que podrían determinar la elección, Cabral señala que prevalece el desdibujamiento de los partidos y por eso tampoco hay simpatizantes definidos.

"Hay incertidumbre y prevalecen proyectos sólo de los candidatos, pero que no surgen de la base, sino como respuesta coyuntural. Tampoco hay propuestas diferentes de los candidatos", precisó.

Hasta el momento, sólo los municipios de Loreto y Comundú, son dos de los cuales puede perder el PRD y ganar La Paz, Los Cabos y Mulegé.

Mientras en Loreto podría ganar el PAN. Y en Comundú, tierra natal de Rodimiro Amaya, podría ganar el PRI.

Sobre las dinastías, al PRD se le ha criticado, pues se acusa a Agúndez Montaño de ser primo del actual gobernador.

Además, Juventino Cota Montaño, hermano del gobernador, era el asesor, durante la contienda interna, de Narciso Agúndez. Ahora explica que sólo lo acompaña en ciertos actos y ve algunas citas.

La candidata perredista al primer distrito electoral (La Paz), Rosa Delia Cota Montaño, hermana del actual gobernador, fue diputada federal en la anterior Legislatura y ahora es candidata a diputada local.

Ante los cuestionamientos, el gobernador Cota Montaño asegura que cada quien se defiende haciendo su lucha y que no tiene por qué vetarlos.



En juego

- Las últimas elecciones estatales para designar gobernador, alcaldes y diputados locales fueron 7 de febrero de 1999.

Se renovarán 16 diputaciones de mayoría y cinco de representación proporcional.

Municipios en disputa La Paz, Los Cabos, Comundú, Loreto y Mulegé.



Los candidatos al gobierno del estado son:

Narciso Agúndez Montaño de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD y Convergencia).

Rodimiro Amaya Téllez de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRI y PVEM).

Luis Coppola Joffroy del PAN.

Alfredo Porras Domínguez del PT.

FUENTE: Instituto Electoral de Baja California Sur.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0