Van tres ejecutados en gestión de Hank
Tijuana, BC. Dos hombres fueron ejecutados en el segundo día de la administración del alcalde priísta, Jorge Hank Rhon, luego de que durante su primera jornada se encontró muerto por estrangulamiento al abogado de integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, Mario Belmonte Stringel. Ahora se trata de dos desconocidos de entre 25 y 35 años de edad, cuyos cuerpos se localizaron en sitios separados con varias horas de diferencia. El director de la Unidad de Homicidios Dolosos y de la oficina de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Javier Castro Trenti, explicó que hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos y no se ha logrado establecer el motivo de su muerte. Por coincidencia, los tres individuos fueron asesinados con métodos similares: sus cuerpos presentaron huellas de estrangulamiento y golpes en cabeza y pecho, además de que tenían una bolsa de plástico en la cabeza. De acuerdo con el funcionario estatal, las dos víctimas del jueves se localizaron en lugares diferentes de la delegación La Presa de esta ciudad. El primero fue encontrado alrededor de la 01:30 de la madrugada y el segundo ya entrada la mañana; los dos estaban en la vía pública. El procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, confirmó, sin dar detalles, que la primera línea de investigación es la relación de esta persona con el crimen organizado. Aunque no se descarta el móvil familiar o personal, así como el robo del vehículo en el cual localizaron su cuerpo. La policía municipal encontró el cadáver del abogado en la cajuela de un Honda modelo 1991. Mario Belmonte Stringel llevó la defensa de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel ; Efraín Pérez Pasuengo, El Efra ; Jorge Aureliano Félix, El Macumba , y de Mario Alberto Rivera López El Cris o El Cristian , lugartenientes de los hermanos Arellano Félix detenidos en junio pasado en operativos diferentes. Uno de los casos destacados que tuvo a su cargo fue la representación jurídica de Humberto Iribe Monroy, acusado de asesinar al hijo de la cantante Beatriz Adriana y un amigo de éste, en julio de 2000. Asimismo, Belmonte Stringel defendió en abril de 2002 al ex comandante de la policía municipal Carlos Otal Namur, detenido en un operativo militar junto con un centenar de agentes de diversas corporaciones acusados de vender protección a integrantes del crimen organizado, trasladado a la ciudad de México, donde fue puesto en libertad. Aunque aseguró que el homicidio no se cometió en su administración, porque "una cosa es la hora en la que lo encontraron y otra cuando lo asesinaron", lanzó a los delincuentes la advertencia de que quienes estén fuera de la ley no tendrán cabida en esta ciudad. No obstante, sostuvo que no tiene una varita mágica para acabar con la delincuencia de manera inmediata.
Primer homicidio
Hasta el jueves no se había logrado mayor avance en las investigaciones del asesinato de Belmonte Stringel, quien fungió como abogado de integrantes del cártel de Tijuana. Su cuerpo fue localizado a las 02:30 de la madrugada del 1 de diciembre, unas cuantas horas después de que entró la nueva administración municipal.
Refrenda Hank compromiso
Este hecho provocó una reacción del alcalde Jorge Hank Rhon, quien reiteró su compromiso de devolver a Tijuana la tranquilidad que tenía cuando arribó aquí hace casi dos décadas.





