aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El páramo de `El Ceja Güera`

Jorge Octavio Ochoa/Enviado| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2004
Hermanos del fallecido capo aseguran que el abanderado del PAN, Saúl Rubio, no lo conoció

Ejido San Pablo Mochobampo, Sin. Paraje como sacado de las páginas de Pedro Páramo , lugar desolado. Unas casuchas desperdigadas por aquí y por allá conforman este ejido, a unos 40 kilómetros de Guasave.

Pueblo del fallecido narcotraficante Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Güera , San Pablo Mochobampo, municipio de Sinaloa de Leyva, es tierra inhóspita. Para llegar hay que viajar hasta el poblado Ruiz Cortines y luego caminar cerca de siete kilómetros o pedir "aventón".

Sobre el polvoriento camino, zopilotes y tarántulas se regodean; los unos con desperdicios y las otras asoleando sus peludos cuerpos. Parece no haber más vida y de vez en cuando se escucha el crujir de piedras y polvo bajo las llantas de algún vehículo.

Durante la ceremonia del Día de Muertos la presencia de un extraño es tan notoria como la de un párroco en un burdel parodiando a Joaquín Sabina. Los pobladores miran al fuereño con curiosidad, aunque sin sorpresa porque se adelantó que "alguien viene preguntando por la familia".

El sol cae de plano sobre las tumbas del pequeño panteón que parece brotar del páramo desolado. No hay una barda ni rejas que lo aislen del resto del pueblo. Sólo se extiende sobre un pequeño solar, como un pueblo miniatura de lápidas y nichos en los que, al menos esta vez, parece haber más vida que en el ejido.

Medio centenar de hombres y mujeres deambulan entre las tumbas; todos ellos parientes de El Ceja Güera . Ahí está la fosa que ocupa Miguel Ángel, aún sin losa ni inscripción alguna, junto a la de su padre. Sus hermanos Pedro, Rogelio, Aquileo, Alejandra y María del Rosario colocan flores sobre la tierra. Sólo falta Bernardo; se fue poco antes de llegar el reportero.

"Fíjese lo que le voy a decir. Esa cuestión de pleito que traen los partidos, todo es pura política, pero al ingeniero Saúl (Rubio), el que fue presidente de Sinaloa de Leyva (PAN), tenemos escasamente tres años de conocerlo. Después de su campaña para la presidencia municipal lo conocimos, y de ahí pa` ca tuvimos relación...".

Habla Pedro Beltrán Lugo, quien ha ocupado cargos como comisario ejidal. "Yo desmiento totalmente que haiga algo en este aspecto, del ingeniero con mi hermano. Mienten. Ni lo conoció, seguro. Yo como hermano lo garantizo que ni siquiera lo conoció, que haiga platicado con él".

Pedro reconoce su filiación panista luego de haber sido muchos años simpatizante del PRI.

"La relación que hay entre él (Saúl Rubio) y nosotros ha sido de gestión aquí en el ejido, porque a nosotros aquí todo nos falta: nos falta agua, nos faltan caminos, muchas cosas pa` la gente y es lo que hemos gestionado; por esa razón lo conocemos, porque ha habido gestión, porque hemos tenido la representación del ejido algunas veces".

Admite conocer a Luis Alejandro Canovio, ex presidente municipal de Sinaloa de Leyva y candidato del PRI a diputado por este distrito. "A ese sí lo conozco desde hace muchos años, pero tampoco voy a decir que lo conozco por cosas que no sean permitidas, que no sean legales".

Alejandra, la hermana, dice que mucha gente estuvo en el velorio y el entierro de El Ceja Güera , incluido Canovio. "Todo mundo lo vio", añade María del Rosario.

"Aquí estuvo mucha gente, pero ni conocían al güero. A lo mejor conocían a mis hermanos, porque ellos tienen ganado, son ganaderos y han sido clientes de la comunidad y este señor, Saúl Rubio, pues ha apoyado porque ellos han ido con él a pedirle apoyo en los negocios, en lo que se tiene que hacer pa` las comunidades", agrega Rogelio, el otro hermano.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0