aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean grupo de seguridad y se arman contra secuestradores

Juan Cervantes Gómez/Corresponsal| El Universal
Domingo 31 de octubre de 2004
Comerciantes, empresarios y ganaderos dicen que están dispuestos a todo, en Guerrero

Olinalá, Gro.- En este pueblo de artesanos de fama internacional enclavado en las montañas de Tlapa, los comerciantes, empresarios y ganaderos decidieron armarse, crearon un grupo de seguridad y aseguran estar dispuestos a "cobrárnosla directo" si las autoridades no hacen nada contra los secuestradores que operan en la región.

"Cuando la autoridad ya no pueda, nosotros nos vamos a hacer justicia", adelantó el presidente municipal de Olinalá, Víctor Apreza Salgado, quien aseguró que ya anda armado "para lo que pueda ofrecerse".

El alcalde de este municipio, aledaño al estado de Puebla y de apenas 23 mil habitantes, dijo que la creación del Grupo de La Montaña fue un acuerdo de comerciantes, empresarios y ganaderos que han sido blanco de secuestradores y que ya no están dispuestos a pagar rescate, así los priven de la vida.

"Y si la autoridad no aplica la ley, estamos dispuestos a cobrárnosla directo, porque los delincuentes no nos van a intimidar", agregó tras indicar que el Grupo de La Montaña operará con un fondo formado con aportaciones. "El dinero no será para comprar jueces ni contratar seguridad, sino para movernos porque estamos decididos a ir con todo contra los delincuentes", dijo.

La creación del grupo armado se decidió luego de que varios de ellos fueron secuestrados, como el hermano del alcalde Hugo Apreza Salgado, por quien se pagó un rescate de 800 mil pesos.



Simples delincuentes

El alcalde de Olinalá descartó que los secuestradores sean del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), porque "ellos, cuando llegan a secuestrar, son a empresarios de la alta burguesía por quienes piden 30 millones de pesos, o más".

Para Apreza Salgado, las bandas que operan en La Montaña de Tlapa son "delincuentes comunes y corrientes, que se contentan con poquito; eso sí, que están bien entrenados y con buena condición física".

Según Eustorgio Salgado Venegas, el cabecilla de los secuestradores es el ex alcalde local Manuel Sánchez Rosendo, quien a mediados de esta semana fue arraigado por las autoridades en su domicilio de Olinalá, señalado como presunto responsable del secuestro del mismo Salgado Venegas, mientras que "su segundo de abordo, Víctor Patrón González, está en la cárcel, se dice inocente y que está por motivos políticos.

En noviembre de 2001 Salgado Venegas fue secuestrado en Dos Cruces, cerca de su rancho, por cuatro hombres que lo llevaron vendado y con las manos atadas a la comunidad de Progreso, a 10 kilómetros de Olinalá, en donde lo tuvieron 28 días en una cabaña.

Desde la cárcel de Chilpancingo, Patrón González envía mensajes a los medios informativos en los que dice estar preso injustamente porque estaba internado en la clínica de Alcohólicos Anónimos de Ixcamilpa, Puebla, cuando Salgado Venegas fue secuestrado.



Rechazo a grupo armado privado

El procurador de Justicia de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero, negó que pueda permitirse operar al Grupo de La Montaña en Tlapa, porque no debe haber organizaciones armadas fuera de la ley.

El funcionario advirtió que los únicos cuerpos armados legales son los de las policías municipales, la Judicial Estatal (PJE), de Seguridad Pública y las de ámbito federal, incluido el Ejército.

Según el procurador, en Guerrero lo secuestros han disminuido, al pasar de 48 en 1998 a 29 en 2003, y este año se reportaron 11 y de ellos sólo quedan tres por resolver.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0