aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiroteo entre narcos y policías en Tijuana

Julieta Martínez/Corresponsal| El Universal
Viernes 12 de marzo de 2004
Detienen a 6 integrantes del cártel de los Arellano Félix

Tijuana , BC. Durante dos persecuciones, elementos de la policía municipal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dieron muerte la noche del miércoles al presunto responsable del comando que asesinó al ex subprocurador de Justicia, Rogelio Delgado Neri, y detuvieron a seis sujetos, entre ellos a Víctor Rocha Rivera, cercano colaborador de los hermanos Arellano Félix.

Los hechos se registraron en una transitada avenida que divide a México de Estados Unidos, cuando los agentes perseguían al presunto asesino de nombre José Soto López y a varios individuos más, quienes supuestamente intentaron levantar a Alfredo Quiroz Partida, integrante de la banda de El Mayo Zambada, informó el procurador estatal de Justicia, Antonio Martínez Luna.

De acuerdo con el gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walther, lo que originó el intento de levantón de Quiroz Partida fue la rivalidad existente entre la organización criminal de El Mayo Zambada y la de los Arellano Félix, que se agudizó con la traición de Gilberto Higuera, El Gilillo hermano de Ismael Higuera, alias El Mayel quien se pasó a las filas de El Mayo .



Operaciones policiacas

Una llamada de auxilio a la central de radio de las corporaciones policiacas locales y federales provocó la movilización de la noche del miércoles, cuyos resultados fueron la muerte de un sujeto y la detención de seis más, así como la incautación de varias armas entre las que había tres rifles AK-47 y tres pistolas escuadra de grueso calibre, además de dos credenciales apócrifas de la AFI.

En el primer enfrentamiento, José Soto López, quien supuestamente encabezó al comando que ejecutó al ex subprocurador el 21 de enero pasado, murió por impacto de bala. Fue el hermano de aquél, Wilfrido Soto López, quien reveló la participación del occiso en el atentado contra Delgado Neri en el bar Rubén Hood, donde sus dos escoltas murieron y cinco personas más resultaron lesionadas.

Minutos después de la primera balacera, se registró otra persecución en una de las principales vialidades de la ciudad, en las cercanías del Hipódromo Agua Caliente, en la que fueron detenidos Víctor Rocha Rivera, alias El Peque, y Francisco Osorio Murillo, alias Axel Montes de Oca, ambos integrantes de la banda de los Arellano Félix, quienes pretendían realizar el levantón de Alfredo Quiroz, quien resultó herido en ambos brazos y está hospitalizado; según la Procuraduría no está bajo investigación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hermanos Soto López y los otros detenidos en los hechos, identificados como Roberto Martínez Hernández, José Ernesto González, quienes fueron lesionados en la primer balacera, y Emigdio Velásquez Lugo, también forman parte del cártel de los Arellano Félix.

Velásquez Lugo intentaba mezclarse entre los testigos para pasar inadvertido, mientras se comunicaba con desconocidos por un radio transmisor, similar al equipo que momentos antes los agentes habían incautado del interior del vehículo donde viajaban Soto López y sus cuatro acompañantes.



Criminales organizados

De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, el responsable de las acciones que pretendían desarrollar los supuestos criminales era Víctor Rocha Rivera, alias El Peque , quien, antes de ser trasladado a la ciudad de México, declaró que estuvo presente con Ismael Higuera El Mayel y Ramón Arellano Félix en la balacera de la discoteca Christine de Mazatlán, Sinaloa, el 8 de noviembre de 1992.

Los otros tres detenidos también reconocieron su responsabilidad en por lo menos cinco asesinatos y levantones .

Las investigaciones de los hechos fueron atraídas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, por tratarse de delitos del fuero federal, por lo que cuatro de los detenidos fueron trasladados al Distrito Federal, mientras que los heridos permanecen en un hospital de Tijuana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0