aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan a 216 años a dos narcos

Juan José Arreola/Corresponsal| El Universal
Martes 02 de marzo de 2004

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Es la sentencia más alta que se ha dictado en el estado de Querétaro

Querétaro , Qro. La sentencia acumulada más alta en la historia judicial de Querétaro fue dictada este lunes a los narcotraficantes Manuel y José Valenzuela Valdez por el Juez Octavo de Primera Instancia Penal, al imponerles una condena de 216 años y seis meses de prisión, así como el pago de 470 mil 607 pesos con 75 centavos por concepto de reparación del daño.

De acuerdo al proceso 109/2001, los hermanos Valenzuela Valdez fueron declarados culpables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Efrén Malagón Escamilla y Alejandro Echeverría Cornejo, y de homicidio calificado en agravio de Carlos Alberto Moreno Juárez, Luis Esteban Navarro Sosa y Rafael Gudiño Basaldúa.

Los afectados, todos miembros de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), se enfrentaron a tiros con los Valenzuela el 17 de abril de 2001, cuando intentaban cumplir con una orden de aprehensión girada en contra de José Valenzuela.

Los narcotraficantes se resistieron al arresto y abrieron fuego contra los elementos policiacos, causándole la muerte a tres de ellos, además de herir gravemente a dos más.

El titular en turno de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado, Apolinar Ledesma Arreola, confirmó esa ocasión que los Valenzuela formaban parte de un cártel de las drogas y que operaban en los estados de Guanajuato y Querétaro desde el año 2000, por lo que también procedió la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud.

Los dos sentenciados tienen otro proceso en trámite abierto en el Distrito Federal, el cual se sigue dentro del juicio 108/01 ante el juez sexto de Procesos Penales Federales por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Armada, y contra la salud.

Tres días después de aquel enfrentamiento armado, fue confirmado que ambos detenidos operaban una "célula" del narco, procediéndose al cateo de al menos cuatro inmuebles de su propiedad; uno, ubicado en Sierra Gorda número 2 en el exclusivo fraccionamiento Bosques del Acueducto; otro, en la calle Juan Caballero y Osio número 45, colonia Jardines de Querétaro.

El tercer inmueble cateado fue un departamento localizado en la calle Hacienda del Jacal número 103 interior 104 en la colonia Jardines de la Hacienda; y finalmente, una bodega que se encuentra en la Unidad Habitacional Moderna, sobre la avenida Constituyentes una de las arterias viales más transitadas de la ciudad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0