aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exportan poblanos materia prima para imprimir dólares

Blanca Patricia Galindo/Corresponsal| El Universal
Lunes 05 de enero de 2004
La planta de donde extraen la tinta verde se vende a Japón y EU; su hoja se cotiza entre 10 y 20 centavos de dólar

Pantepec , Pue. En este empobrecido y alejado municipio se produce y exporta a Japón y Estados Unidos una palma de elegante presencia cuya hoja se cotiza entre 10 y 20 centavos de dólar, la cual se utiliza para arreglos florales, aunque también y ello es casi un secreto industrial para la impresión del verde billete estadounidense.

Considerada como una planta endémica del norte de la sierra poblana limítrofe con Veracruz, la palma camedor, cuyo nombre científico es Chamaedorea elegans , produce una atractiva y esbelta hoja que, según Alfonso Ortiz Ortega, gestor de proyectos productivos, se lleva a laboratorios de Japón y Estados Unidos con el fin de "sacarle un jugo que se usa como tinta" para imprimir dólares.

Los campesinos que trabajan en la recolección de palma saben que sólo se le utiliza para adorno; al parecer su uso para la producción de tinta se guarda como un secreto, tanto que los mismos habitantes de la región, tan pobres como rica es la tierra que siembran, ignoran que la hoja es exportada.

En México, además de la sierra de Puebla, la palma camedor sólo ha podido cultivarse para su explotación en la selva de Chiapas y en el municipio de Pantepec, que hasta hace una década permanecía incomunicado seis meses al año por la falta de un puente para cruzar un crecido río en temporada de lluvias; casi nadie sabe qué otros usos, además del ornato, tiene la planta que cultivan, recolectan y venden a particulares, entre ellos uno conocido como "el ingeniero", que se encarga de exportarla, y quienes lo saben, dudan.

"Algo he oído de que decían que la palma se usa para la tinta del dólar, pero le pregunté al ingeniero y nos dijo que no es cierto", dijo Jaime Estudillo González, presidente del Grupo Palma Camedor Sociedad de Solidaridad Social, integrado por campesinos con apoyo oficial para impulsar su producción.

Entrevistado al caer la noche, dentro de una pequeña bodega donde se seleccionan las hojas, Estudillo González se resiste a aceptar que sirva para producir la tinta con la que imprimen los dólares, mientras dice que sembrar y recoger la palma no es una tarea sencilla.

La palma camedor se planta en la sierra, siempre a la sombra de frondosos árboles en los que los recolectores se cuelgan descendiendo poco a poco sobre un andamiaje de cuerdas para cortar y recolectar las hojas, para luego seleccionar las mejores ya que aquellas que estén un poco "quemadas" de las puntas se desechan y transportarlas hasta Tuxpan, en donde venden a 25 pesos la "gruesa" (un rollo de 144 hojas). Sin embargo, en el mercado internacional se cotiza entre 10 y 20 centavos de dólar cada hoja.

Estudillo González dice que trabaja duro junto con los campesinos que integran la sociedad y agrega que no cree que la camedor se utilice para extraer tinta, como tampoco lo creía Aurelia Segura Estudillo, regidora de Obra Pública del ayuntamiento, hasta que se comunicó por teléfono a Xicotepec de Juárez con Ortiz Ortega, el gestor de Proyectos Productivos.



Un pueblo aislado

"La palma camedor es exportada a Japón y a Estados Unidos, donde se lleva a laboratorios para sacarle un jugo que se usa como tinta del dólar", le aclaró Ortiz Ortega a la incrédula y amable regidora del ayuntamiento de Pantepec, a donde se llega a través de la sierra luego de siete horas de viaje desde la ciudad de Puebla.

El gestor de proyectos productivos de la región, quien también prestó sus servicios en el ayuntamiento de Pantepec en pasadas administraciones, aseguró que se han hecho investigaciones para saber cuál es el verdadero destino de la hoja de palma. "La gente de la región no sabe de la extracción de tinta para imprimir el dólar porque casi siempre vivieron aislados", aseguró.

Actualmente, los productores de la palma la llevan de manera directa a Tuxpan, pero antes para ello dependían de intermediarios que la sacaban de la comunidad. "Lo mismo les llegó a pasar con el café, que es un cultivo alterno, pues mientras el kilogramo podía tener un precio de cuatro pesos en el mercado, a ellos se les compraba a dos pesos", añadió.

"La palma camedor se usa para extraer la tinta que da color al dólar, aunque los campesinos lo ignoren. Y si este humilde pueblo supiera para qué sirve la palma, seguro la venderían mejor y tendrían recursos que les permitieran superar su ancestral pobreza", consideró Ortiz Ortega.



Pueblo histórico

Según la Enciclopedia de los Municipios de México , Pantepec, fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes, fue sometido por Texcoco. Al ser conquistada por los españoles, perteneció a la Corona Real, con beneficio para Chicontepec. También fue cabecera del obispado de Puebla a fines del siglo XVI.

En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango y en 1895 adquirió la categoría de municipio libre. Inicialmente se llamó San Juan Pantepec, después Jalpantepec y finalmente se separó de Jalpan y se llamó Pantepec.

Según la misma fuente, la cabecera municipal de Pantepec, del mismo nombre, en 1913 fue incendiada por tropas huertistas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0