aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren albergue para hombres maltratados

Luigi Rivera Ramírez/Corresponsal| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2003
Es el primero a nivel nacional. Brindará atención legal, médica y psicológica

Aguascalientes , Ags. Se abrió aquí el primer albergue a nivel nacional que dará atención a hombres que sufren de maltrato físico por parte de sus esposas o parejas.

Así lo dio a conocer, Margarita Guillén, presidenta de la asociación civil Fundación Mujer Contemporánea, la cual hasta este momento brindaba atención legal, médica y psicológica a mujeres que sufrían de cualquier tipo de maltrato.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Centro de Salud Mental de Aguascalientes, actualmente existen 5 mil hombres en la entidad que sufren de algún tipo de abuso, ya sea físico o psicológico por parte de sus parejas sentimentales o de sus familiares.

Por tal motivo, en la primera etapa de este proyecto ya se está dando atención a alrededor de 23 hombres, los cuales han acudido por su propia voluntad a solicitar el apoyo de la Fundación Mujer Contemporánea.

"Como una actividad complementaria, al albergue de mujeres maltratadas por sus compañeros y ante el alza en los registros de hombres que son víctimas de violencia física y verbal dentro de sus hogares, decidimos abrir el centro de atención a hombres violentados y/o maltratados, donde les brindaremos ayuda sicológica con el fin de canalizar su frustración, además de atenderlos con terapias sobre la verdadera masculinidad".

De acuerdo con la presidenta la asociación civil, aunque en México la sociedad patriarcal y machista que se maneja hace un tanto inverosímil la presencia de este tipo de casos, es realmente sorprendente el número de quejas que se presentan, motivo que orilló a Mujer Contemporánea a abrir dicho albergue, a pesar de que para muchos esto es "doblemente vergonzante".

"O sea, imagínate lo que es para un macho aceptar que tu mujer te pega o te maltrata de forma física o emocional y no es cualquier cosa porque ya hemos recibido casos en que los hombres llegan con fracturas en brazos y piernas... Y es que hemos encontrado muchos casos masculinos en donde aceptan la condición de ser víctimas porque tienen la educación de no tocar a una mujer y por ello la ven como su victimaria, a quien le ceden el poder de dominar la relación y eso sólo lo confiesan hacia amigos muy cercanos en las cantinas o en charlas muy confidenciales".

Para corroborar esta información, la directora de la Agencia Especial para Delitos Sexuales de la Procuraduría Estatal, Beatriz González Márquez, dio a conocer que cada mes un hombre se presenta a denunciar el delito de violación sexual por parte de su pareja.

De la misma forma, Margarita Guillén señaló que todo tipo de violencia contra la pareja se da principalmente por el simple hecho de demostrar quién tiene el control del hogar y quién está por encima de la otra persona, ya sea hombre o mujer.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0