aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerra de cárteles en el norte

Francisco Gómez y Martha Zamarripa/Enviado y corresponsal| El Universal
Sábado 05 de abril de 2003
Los de Juárez y del Golfo combaten en Tamaulipas y Nuevo León

Anáhuac, NL. La guerra entre los cárteles de Juárez y del Golfo está declarada. Las dos organizaciones pelean a través de sus células Los Chachos y Los Zetas , respectivamente, las rutas del tráfico de drogas y han convertido a Tamaulipas y Nuevo León en un campo de batalla, como sucedió con las ejecuciones, esta semana, de nueve personas ligadas a Los Chachos .

El centro de la disputa es el corredor fronterizo con Estados Unidos, principal mercado de ganancias para los cárteles de la droga en México, consideran la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

En este contexto, la aprehensión del jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, así como de su lugar teniente, Víctor Manuel Mireles, El Meme , ambas el mes pasado, constituyen un momento ideal para el cártel de Juárez, a fin de ampliar sus operaciones a esta zona, según los análisis gubernamentales.

Sin embargo, la respuesta inmediata que dio el cártel del Golfo fue de extrema violencia con los nueve ajusticiamientos, pues la forma y el método de las ejecuciones son un mensaje de cómo estas organizaciones están dispuestas a luchar por el control del mercado y las rutas de la droga, aseguran las autoridades.

La última jornada de este enfrentamiento se vivió el martes pasado, cuando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, miembros de un comando armado disfrazados de militares secuestraron a nueve integrantes del grupo de narcotraficantes ligados a Los Chachos y horas después éstos fueron encontrados ejecutados y abandonados en esta población.

El arrojar a las víctimas a territorio de Nuevo León apenas cruzando la frontera de Tamaulipas, tiene todo un significado para las organizaciones en disputa, revelan funcionarios de Nuevo León.



El cártel del Golfo

A la caída de Juan García Ábrego y sus principales lugartenientes, así como con el fin de luchas internas en la organización, el cártel del Golfo se reagrupó en tres células. La primera en Matamoros bajo el control de Osiel Cárdenas Guillén; la segunda con Gilberto García Mena, El June , en Miguel Alemán, y la tercera en Nuevo Laredo con Los Chachos .

El June fue arrestado en abril del 2001 y su zona fue rápidamente copada por Cárdenas Guillén, mientras que el creciente poder del grupo de Los Chachos hizo que el máximo capo del cártel del Golfo en ese momento apuntara también sus baterías hacia esta zona y entrara en conflicto con este grupo.

El enfrentamiento hizo que el dirigente de Los Chachos , Dionisio Román García, fuera secuestrado en mayo del 2002 por un grupo armado en Nuevo León y posteriormente encontrado asesinado en Reynosa, Tamaulipas, junto con uno de sus guardaespaldas.

Un año antes, un capítulo de esta disputa fue el enfrentamiento que tuvieron ambos grupos en Nuevo León, en la Expo Guadalupe, cuando hombres disfrazados de militares trataron de asesinar a Edelio López Falcón, El Yeyo .

Finalmente, la captura de Cárdenas Guillén y uno de sus principales colaboradores, Víctor Manuel Mirales, El Meme , parecieron ser el momento para que Los Chachos , ahora apoyados por el cártel de Juárez e incluso por Joaquín El Chapo Guzmán, actuaran, pero la respuesta del cártel del Golfo fueron el secuestro y ejecución de nueve integrantes de esa banda.



?Los Chachos? y sus apoyos

La lucha del grupo de Los Chachos con el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, llevó a los primeros a aliarse con gente del cártel de Juárez para tratar de mantener la codiciada plaza de Nuevo Laredo. Inicialmente Cárdenas Guillén colaboró con el cártel de Juárez, al grado de que apoyó a la célula del sureste de esa organización en el envío de droga a Estados Unidos por la ruta que venía desde Quintana Roo hasta Matamoros y Reynosa. Sin embargo, posteriormente entró en conflicto con esa organización, al grado de que El Mayo Zambada hasta ofreció un millón de dólares por ejecutarlo.

La captura y encarcelamiento de Cárdenas Guillén, así como de quien fuera su operador en Nuevo Laredo, Víctor Manuel Mireles, El Meme , dieron la pauta para que Los Chachos intentaran recobrar el control total de esa frontera, pero el último resultado es hasta ahora las ejecuciones de esta semana.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0