aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Erradicarán corrupción en desarrollos turísticos

Justo May y Guillermina Guillén/Corresponsal y enviada| El Universal
Martes 04 de marzo de 2003

Cancún, QR. Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se comprometió a "cortar esta inercia que viene de muchos años de que los inversionistas empiezan a hacer cosas sin permiso", lo cual se traduce en problemas como los de los hoteles Riu y otros desarrollos en proceso, sin cumplir antes con las leyes.

El cúmulo de irregularidades obligó al funcionario federal a ordenar una investigación que abarca el desempeño del exdelegado de la Semarnat, Luis Rubén Sánchez Cataño, quien renunció el jueves pasado, así como del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fernando Hoil Escamilla, a quien el domingo el procurador José Campillo le ratificó su confianza.

Lichtinger dijo que se aplicará la ley si al término de las investigaciones que realizan la Secodam y la Semarnat en Quintana Roo se comprueba la responsabilidad de funcionarios públicos que "por engaño o por otra razón (dejaron pasar) una construcción de ese tipo en sus propias narices".

El funcionario se refería así al caso del hotel Riu Cancún que construyó más pisos de los estipulados en el proyecto aprobado por Semarnat, y el Riu Palace Las Américas, que sin contar con la licencia levantó 11 pisos. Ambas obras cuentan con permisos de construcción del municipio.

El edil Juan Ignacio García Zalvidea ha criticado la actuación de la Semarnat en este caso, pues afecta las fuentes de empleo; la semana pasada impidió la clausura del hotel Riu Cancún vía la fuerza pública.

Sobre este conflicto de autoridad, hablaron también ayer Lichtinger y el gobernador Joaquín Hendricks Díaz en conferencia de prensa; anunciaron la apertura de una ventanilla única que expedirá los permisos de construcción, si los promoventes cumplen con los requisitos de los tres órdenes de gobierno, tal como se aplica en la Riviera Maya, municipio de Solidaridad.

Tras saber que a José Campillo, titular de la Profepa, se le impidió el domingo entrar a los Riu a verificar las obras, Lichtinger señaló: "Estamos sumamente indignados por lo que se ha hecho en ese desarrollo (el Riu Palace); hubo una actuación irresponsable y de mala fe de los desarrolladores y estamos investigando a fondo. He dado instrucciones a la Contraloría Interna y a la Secretaría de la Contraloría nacional para que investigue a las personas, a los delegados, a los miembros de las delegaciones que participaron tanto en dar los permisos que se dieron como en la vigilancia por parte de la Profepa de ese desarrollo".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0