aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explosión y fuga dejan 6 muertos

Rafael Rivera y Alberto López /Corresponsales | El Universal
Miércoles 20 de febrero de 2002
Resultan heridos cuatro trabajadores por la conflagración en un convertidor de Sicartsa, en Michoacán. Fuga de bióxido de carbono deja dos decesos y 24 lesionados, en Salina Cruz

Cuatro personas fallecieron y cuatro más resultaron lesionadas al registrarse dos explosiones del Convertidor número 1 del área de Aceración BOF de la empresa Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mientras que en Salina Cruz, Oaxaca, dos obreros murieron y 24 más resultaron heridos, tras una fuga de bióxido de carbono en un buque cañonero, que se encuentra en su fase final de construcción en el astillero de Marina.

Aunque las autoridades de Sicartsa se negaron a dar información, fuentes extraoficiales señalaron que los hechos ocurrieron a las 2:20 horas de este martes, en el transcurso del tercer turno de labores. En el lugar del accidente perecieron los obreros Alfredo Maldonado Chacón y Ricardo Arredondo García, en tanto que en el hospital regional del IMSS de Lázaro Cárdenas murieron Fernando Caballero Sandoval y Juan Gutiérrez Reyes.

Los lesionados son José Antonio Rojas González, Juan Palafox Balderas, Luis Alberto Hernández Quiroz y José de Jesús Salvador Brito; tanto los muertos como los heridos sufrieron quemaduras de primero, segundo o tercer grados.

Al principio, los rumores sobre todo entre obreros que salían del tercer turno eran en el sentido de que el número de muertos era mayor y había más de 40 heridos, versión que fue descartada, porque en esa área no hay tantos trabajadores. Además, en el hospital del IMSS de este puerto, de acuerdo con la bitácora del área de Urgencias, sólo se registró el ingreso de seis lesionados, de los cuales dos fallecieron más tarde, debido a las graves quemaduras que habían sufrido. Ni en el Hospital General de la Secretaría de Salud ni en clínicas particulares hubo el ingreso de obreros lesionados por quemaduras u otras causas.

De los cuatro lesionados, dos tuvieron que ser trasladados por vía área al Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En su informe, Francisco Guerrero Núñez, subdirector médico del CMO dijo que el estado de salud de Luis A. Hernández Quiroz, de 22 años de edad, obrero de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, es sumamente grave, ya que en 90 por ciento de su cuerpo presenta quemaduras de segundo y tercer grados, por lo que será difícil que sobreviva. Se le ha entubado y se le aplicaron sueros y medicamentos por vía intravenosa.

Por lo que toca a su compañero, Juan Antonio Palafox Balderas, de 38 años de edad, tiene 65 por ciento de su anatomía con quemaduras de segundo y tercer grados también. Se le aplicará un aseo quirúrgico para ayudarle a que no sufra infecciones. Sus posibilidades de sobrevivir son mayores, afirmó el galeno.

Explicó que las quemaduras afectan el sistema múltiple del organismo, por lo cual sobrevienen problemas pulmonares y cardiacos, entre otros.

En tanto que Sergio Núñez, secretario general de la Sección 271 del Sindicato Minero Metalúrgico, que agrupa a trabajadores de Sicartsa, informó que como los fallecidos y heridos forman parte del personal de confianza será la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene la que investigue las causas del accidente.

Fuentes extraoficiales, tanto del sindicato minero como de las empresas Sicartsa e Imexsa, comentaron que por el manejo constante de materiales altamente explosivos, a menudo ocurren siniestros, sólo que no se dan a conocer a la opinión pública.

Uno de los casos que fueron dados a conocer por la sección 271 del Sindicato Minero fue la explosión del reactor número 2 de la planta de Reducción Directa de Imexsa, ocurrida el 9 de abril del 2001, en donde por falta de equipo de seguridad para laborar en lugares de alto riesgo, dos obreros resultaron gravemente heridos, uno de ellos menor de edad, Salvador Medina Virrueta, quien se dice que falleció días después.

Accidente en buque

En tanto que en Salina Cruz, Oaxaca, el director del dique seco, contraalmirante, Sergio Anaya Galván, informó que en el accidente ocurrido a las 07:40 horas del martes fallecieron los obreros Salatiel Martínez y Manuel López Bailón.

Ante los familiares de los fallecidos e intoxicados, civiles y militares, el director del astillero dijo que la fuga de bióxido se produjo luego de que se accionó accidentalmente el sistema contra incendios del buque cañonero Veracruz que se construye aquí.

Al accionarse el sistema contra incendios se liberó el bióxido de carbono que hace funciones de extintor del fuego en el cuarto de máquinas del buque patrulla oceánica Veracruz PO 154.

En el accidente 24 obreros más resultaron intoxicados y fueron enviados a los hospitales de Pemex, la Armada de México y el centro de salud. Los médicos informaron que el estado de salud es estable.

Sin embargo, uno de los obreros, Rigoberto Gutiérrez Ortiz, fue reportado como grave debido a que se golpeó la cabeza al caer intoxicado. Está en terapia intensiva, dijeron los médicos.

La Armada de México asumió su responsabilidad en el accidente y se informó que cubrirá los gastos médicos y la indemnización a las familias de los obreros fallecidos.

Cabe destacar que el buque cañonero Veracruz fue botado recientemente en una ceremonia a la que asistió como invitado el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. (Con información de Isela Quezada)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0