aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confunden y deportan a mexicanos hacia Guatemala

Gonzalo Egremy/Corresponsal| El Universal
Jueves 17 de enero de 2002
Agentes migratorios de Sonora detuvieron a los chiapanecos por ser supuestamente ilegales centroamericanos. Estuvieron retenidos 10 días. Presentan denuncia ante la PGR

TAPACHULA, Chis. Indígenas del alteño municipio de Ocosingo fueron confundidos con centroamericanos ilegales por agentes de Migración en Hermosillo, Sonora, y deportados a Guatemala; ayer, aquéllos presentaron una querella ante la PGR por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, pues además estuvieron retenidos durante 10 días en celdas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los labriegos Deliber Roblero Soto, José Luis Sánchez Jiménez, Adriana Ventura Acuña, Rosalba Montejo Hernández, Honoria Lucas Ross, Manolo de Jesús Montejo Hernández y Óscar Bonifacio Pérez Escalante acudieron ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF) y presentaron una querella en contra del personal del INM, a la vez que solicitaron la reparación de los daños económicos que sufrieron.

Ante el MP federal comprobaron con documentos oficiales y la fotocredencial para votar del IFE ser originarios del ejido Ixcán, municipio de Ocosingo, y narraron que salieron el 4 de enero, vía aérea, de Comitán hacia San Cristóbal de las Casas, y que de ahí transbordaron con destino a Hermosillo, Sonora, con escala en la ciudad de México, y que en todos esos lugares las autoridades migratorias verificaron que son nacionales.

"Nuestro destino era llegar a Caborca, Sonora, en donde nos contrataron como jornaleros; sin embargo, en Hermosillo empezó nuestro calvario, ya que agentes de Migración del aeropuerto, una de nombre Alma Rosa, nos detuvieron y encarcelaron durante seis días bajo el argumento de que éramos guatemaltecos y que nuestras identificaciones son falsas", refirió Adriana Ventura Acuña.

En su declaración ante el MP, los siete indígenas coincidieron en que fueron maltratados, vejados, insultados y amenazados por los agentes de Migración, además de que no les proporcionaron agua ni alimentos y que ellos tuvieron que costearse esos gastos.

"El día 10 nos subieron a un camión para ser deportados a Guatemala; el 12 llegamos a la garita El Manguito (en el municipio de Tuxtla Chico, punto de expulsión de indocumentados), en donde también nos metieron a una pequeña celda junto con más de 100 ilegales; sin embargo, un oficial migratorio supo de nuestro caso y fuimos enviados a la delegación de Migración aquí en Tapachula, de donde nos enviaron con el Grupo Beta Sur", relató, Honoria Lucas Ross.

Los indígenas anunciaron que realizarán una huelga de hambre en las oficinas de Migración hasta que les sean reconocidos y pagados los daños causados por los agentes del INM, además de solicitar castigo para éstos. Por estos hechos, el agente del MP inició el acta circunstanciada AC/TAP/13//III/2002.



Pide gobierno salvadoreño informe sobre violación a derechos humanos

El gobierno de El Salvador solicitó a su embajada en México un informe sobre las violaciones de los derechos humanos de sus connacionales en celdas migratorias en Tapachula, Chiapas, reveló el cónsul salvadoreño Asdrúbal Aguilar Zepeda.

Agregó que ante "la violación a la Convención de Viena que hiciera una funcionaria de Migración de la garita El Manguito , aquí en Tuxtla Chico, el martes 15, al no permitirme dialogar con mis conciudadanos encarcelados en ese lugar, por el simple hecho de ser indocumentados, mi gobierno solicitó un informe detallado de lo ocurrido", dijo.

El diplomático centroamericano anunció que la próxima semana arribarán a esta región la procuradora de Derechos Humanos de su país, Briatice de Carrillo, y el embajador en México, Eduardo Calix López, quienes realizarán la comprobación de las vejaciones, abusos, maltratos y ultraje que sufren los salvadoreños por parte de la oficina de Migración que encabeza el ex militar Javier Miguel Bolaños.

Y 25 ciudadanos de la India que intentaban cruzar la frontera de Guatemala para internarse a territorio mexicano, fueron capturados por la Policía Nacional Civil de aquel país, informaron fuentes oficiales.

De noviembre a diciembre del año pasado, los ilegales permanecieron recluidos en un albergue de la oficina de Migración, en la capital de Guatemala; lograron que un juez los dejara en libertad e intentaron huir por México para dirigirse hacia Estados Unidos, pero fueron recapturados en San Benito, en el departamento de El Petén, colindante con el municipio chiapaneco de Ocosingo. (Con información de Fredy Martín Pérez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0