aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libre bajo fianza el director de un hospital de Querétaro

Juan José Arreola/Corresponsal| El Universal
Jueves 20 de diciembre de 2001

QUERÉTARO, Qro. El secretario de Salud en el estado, Eduardo Magaña Lustohff, confirmó que el director del Hospital General de Querétaro, Alejandro Ibarra Orozco, efectivamente fue detenido por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de un menor de edad, quien presuntamente no fue atendido profesionalmente cuando se le requirió.

No obstante lo anterior, Magaña Lusthoff aclaró que "el doctor Ibarra trabaja también como subdirector del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (y) el homicidio culposo por el que está siendo acusado es uno que se presentó hace algún tiempo en el Seguro Social".

El secretario de Salud del gobierno de Querétaro fue entrevistado ayer en el noticiero "Foro Público" de una estación radiofónica local, en torno del caso dado a conocer por EL UNIVERSAL este miércoles.

El director del Hospital General del Sector Salud y al mismo tiempo subdirector del Hospital General del IMSS, fue acusado de negligencia médica por los padres de un niño de dos años y seis meses de edad, quien fue trasladado de urgencia al nosocomio del Seguro Social, por presentar asfixia al haberse bloqueado las vías respiratorias con alimento.

Sin embargo, ni personal capacitado ni instrumental médico requerido se tuvo a la mano, por lo que el niño pereció, lo que condujo a que sus padres, además de presentar su queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, procedieran penalmente contra los tres médicos que participaron en la intervención quirúrgica.

Después de casi dos años de indagatorias, Alejandro Ibarra finalmente fue detenido esta semana, luego de que intentó ampararse ante la justicia federal, pero como sus abogados no depositaron la garantía económica que se requiere en estos casos, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto. Eduardo Magaña Lustohff reconoció que el caso "desafortunadamente no lo atendió bien el Departamento Jurídico del IMSS y progresó a mayores, pero ya el doctor Ibarra fue liberado con caución".

En la entrevista radiofónica, el conductor del noticiero, Luis del Toro, cuestionó: ¿Si llegó al Cereso?

Sí, el dato es correcto. Llegó por un error del Departamento Jurídico del IMSS.

Luego, el entrevistador cuestionó de nueva cuenta al funcionario público: Informaciones de éstas pueden hacer daño a las imágenes públicas; ¿nos podría explicar el caso?

"Aparentemente fue un niño que llegó con un frijol o algo así en el pulmón; el doctor Ibarra estaba encargado del Servicio de Urgencias en ese momento (y) como subdirector del Hospital, lo hacen responsable de que el niño murió porque no encontraron un especialista que le sacara del pulmón eso".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0