aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste paso de droga por Querétaro: PJF

Juan José Arreola/Corresponsal| El Universal
Domingo 21 de octubre de 2001
En menos de 20 días se realizaron cuatro decomisos de droga en diferentes operativos

QUERÉTARO, Qro. Tres ciudadanas mexicanas y un estadounidense, que transportaban 2.3 kilogramos de cocaína pura, fueron detenidos la madrugada del pasado viernes por elementos de la Policía Judicial Federal (PJF), en el retén ubicado en el kilómetro 34 de la autopista 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí.

Ésta es la cuarta ocasión en tan sólo 20 días, que se asegura dentro del estado de Querétaro un cargamento de cocaína, constituyéndose en el tercer caso en el que participan mexicanos avecindados en Estados Unidos, según reportó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la versión difundida por la referida dependencia, a las 1:30 horas del viernes 19, los elementos de la PJF, adscritos al referido puesto de revisión, marcaron el alto al vehículo marca Chevrolet, tipo Malibú, modelo 2000 con placas de circulación F54KGJ del estado de Texas.

El automóvil era conducido por Alexander Venegas, hijo de nacionalidad estadounidense, quien era acompañado por las mexicanas María Clara Besarez Martínez, María de Jesús Quezada García y Karla Alpizar Montaño, quienes procedían del Distrito Federal y tenían como destino la ciudad de Nuevo Laredo, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

Resultado de la inspección del auto, se localizó entre la salpicadera delantera y el cofre ocho paquetes de diferentes tamaños, mismos que arrojaron un peso bruto de 3.2 kilogramos de cocaína.

Con este decomiso, suman 19.5 kilogramos de cocaína pura y 14.7 de heroína, que han sido detectados en el mismo sitio de revisión y en el transcurso del mes de octubre.

El sábado 29 de septiembre se incautaron 5.1 kilogramos de cocaína y 14.7 kilos de heroína, que eran transportadas en un vehículo tipo chasis redilas.

Ese día, alrededor de las 6:00 horas, agentes de la PJF, adscritos a la delegación de la PGR en Querétaro y comisionados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), efectuaron una revisión de rutina al vehículo marca Dina, tipo chasis de redilas, modelo 1990, color blanco, placas de circulación KM15266 del estado de México, procedente de la ciudad de Toluca, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; conducido por Héctor Herrera Servín.

Luego, el 2 de octubre y en el mismo sitio, fueron detenidos los mexicanos avecindados en Chicago, José Ángel González y Abigaíl Isabel González, quienes igualmente transportaban 7.7 kilos de cocaína pura, ocultos en las salpicaderas y el cofre de un automóvil con placas de circulación de Illinois.

El delegado de la PGR en Querétaro, Armando del Río Leal, explicó que los presuntos traficantes fueron interceptados en la madrugada, encontrándose ocultos en el automóvil un total de 25 paquetes que contenían la droga, por lo que ambos tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, junto con el vehículo, un Malibú placas de circulación 1375199 de Illinois. La carga de estupefacientes la recibieron en Morelos y tenía como destino Chicago.

El 10 de octubre fue detenido el vehículo Chevrolet Tahoe, con placas de circulación del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, conducido por Horacio Calvillo Hernández, quien viajaba acompañado por Demetrio Calvillo Gómez, Cirilo Santín Hernández y Verónica Gómez Hernández.

Al inspeccionar la unidad, los efectivos federales detectaron un compartimiento oculto bajo la palanca de velocidades, del que extrajeron tres paquetes confeccionados con plástico transparente, una capa de grasa y cinta adhesiva, los cuales contenían un total de 3.525 gramos de cocaína.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0