aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eliminan en Querétaro sanción por malas palabras

Juan José Arreola/Corresponsal| El Universal
Domingo 02 de septiembre de 2001

QUERÉTARO, Qro. Con modificaciones en sus artículos y palabras contenidas en varios de ellos, el cabildo de este municipio capitalino aprobó el nuevo Reglamento de Justicia Municipal de Querétaro, en el que se contemplaba aplicar sanciones económicas a quienes dijeran palabras obscenas o jugaran "cascarita" en las calles.

El documento, que se conoció entre la población queretana con el nombre de "Reglamento del buen decir", fue aprobado por los regidores, pero con modificaciones en al menos 36 de los 127 artículos que contiene; además de eliminarse preceptos como el originalmente contenido en el artículo 19. Éste se refería a las infracciones contra el orden público y en el que se sancionaba a los que hablaran con palabras altisonantes. También fue reelaborada la sección VII del artículo 21, en donde se eliminaron las sanciones originalmente contempladas para quienes causen agravio a las personas en la vía pública, en actos cívicos, culturales o de diversión, valiéndose de expresiones físicas o verbales.

En el documento original, presentado para su discusión por el secretario de Gobierno municipal, Ramón Lorence Hernández, se consideraba que aquella persona que dijera groserías o palabras altisonantes en la vía pública se haría merecedora de una sanción económica al igual que aquellos que realicen "actos que atenten a la moral y al pudor".

La propuesta en cuestión recibió el rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque también del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, que lo calificó de violatorio a los derechos humanos.

A mediados de junio pasado, el regidor priísta Pablo Meré Alcocer hizo público el contenido del reglamento, abriéndose una polémica pública entre la ciudadanía queretana, así como en el resto del país, y que finalmente concluyó esta semana, al ser enmendado por los regidores. El ex diputado local y ex dirigente del PAN en el estado Ramón Lorence Hernández aceptó que la determinación de modificarlo se tomó "luego de una profunda reflexión", derivada de la polémica que generó.

"Entiendo que los regidores decidieron retirarlos (los artículos que sancionaban a los malhablados), porque hubo una profunda reflexión ante la crítica que recibieron esos artículos"; sin embargo, Lorence Hernández refirió que las críticas al reglamento solamente se centraron en tres artículos; fueron críticas sin sentido que generaron "un falso debate en los medios de comunicación".

El alcalde de Querétaro, también panista, Rolando García Ortiz, sostuvo que la versión que fue conocida por los periodistas antes de que se votara, ya se había modificado, pues "un reglamento pasa por muchas etapas y por muchos enfrentamientos en el seno del mismo gobierno; hoy se hacen así las cosas y antes era por dedazo ... hoy se le da voz a los funcionarios para que hagan sus propuestas y estamos en discusión abierta".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0