aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multan a Kimberly Clark por contaminar río en Veracruz

José López Sánchez/Corresponsal| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2001
No cuenta con permisos para sus confinamientos residuales, informa la subsecretaria del Medio Ambiente estatal. Puede pagar hasta 20 mil salarios mínimos, prevén

VERACRUZ. Será multada la empresa papelera transnacional Kimberly Clark de Escamela, por haber contaminado con lixiviados de sus residuos industriales sin tratar la barranca de Chocamán al río Seco, del cual se abastecen de agua potable 35 mil usuarios de los sistemas municipales en Chocamán, Tomatlán, Fortín de las Flores y Córdoba.

Así lo confirmó la titular de la Subsecretaría del Medio Ambiente en la entidad, Keila Franco Guerrero, al considerar que los confinamientos de residuales sólidos y químicos conteniendo sosa, oxidantes y metales pesados resultantes del bloqueo de la fibra del bagazo de la caña de azúcar, no contaron con los permisos gubernamentales y mucho menos con estudios de impacto ambiental.

Adelantó que la multa que podría aplicarse a esa empresa papelera podría llegar hasta 20 mil salarios mínimos, similar a la que también tendría que pagar por la grave contaminación del río Escamela, la presa de Tuxpango y el río Blanco. Aclaró que en lo sucesivo, la Kimberly tendrá que cumplir con toda la normatividad aplicable a la preservación del medio ambiente, antes de volver a confinar más de sus residuos industriales sin tratar.

Mientras, los alcaldes de Tomatlán y Chocamán, Heriberto García Hernández y Joel Ojeda Martínez, respectivamente, denunciaron la contaminación del río Tliapa, arroyos y la cañada El Arenal cuyos escurrimientos abastecen de agua al río Seco y del cual se alimentan sistemas de agua potable de cuatro municipios. Los munícipes advierten que ?es más importante que sea reparado el daño causado por la Kimberly, que afectó la salud por contaminación con plomo de 35 mil familias veracruzanas, que pagar la multa?.

El munícipe García Hernández pide que la Semarnap, Profepa y la propia Subsecretaría del Medio Ambiente realicen conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CNA) estudios completos y minuciosos de los contaminantes en los residuos sólidos y sus lixiviados (escurrimientos) que contienen productos químicos peligrosos para la vida. ?Porque la multa administrativa no devolverá la salud ni vida, como tampoco alcanzará para sanear los recursos naturales dañados y las vidas que ponen en riesgo?.

Por su parte, la CNA y Profepa iniciaron los procedimientos para poder dictaminar sanciones técnicas o administrativas contra la Kimberly Clark por los daños ambientales provocados al río Seco, lo mismo que las medidas que deberán aplicar para restaurarlos.

También, señalaron las dependencias, previnieron a la papelera de no utilizar nuevos confinamientos sin autorización oficial.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0