aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a sobrino de Arizmendi

Carlos Yáñez Cruz/Corresponsal| El Universal
Jueves 08 de marzo de 2001
Recibió José Ariel Arizmendi Millán dos balazos en la cabeza. Inicia la PJE operativo para la búsqueda del desconocido homicida. Laura Astudillo resultó herida

ACAPULCO, Gro. José Ariel Arizmendi Millán, de 32 años de edad, sobrino del asesinado comisario priísta del poblado El Treinta, Abel Arizmendi Flores, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza por arma de fuego, por una persona no identificada. La Policía Judicial del Estado puso en marcha un operativo en persecución del homicida.

La agente en turno del Ministerio Publico del Fuero Común, Mireya de la O, dio fe de los hechos e integró la averiguación previa TAB/R/304/2001, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, además, envío un oficio de investigación a la PJE, para la búsqueda del homicida.

Trascendió que el comandante regional de la PJE, Fidel Morales Vargas, en coordinación con los comandantes de la colonia Renacimiento, Fortunato Zamora Paz; el de Puerto Marqués, Alfredo Camacho Millán y Javier Orbe Bello, con cinco grupos de agentes, realizaron un operativo en los poblados aledaños al lugar del crimen, en busca del sujeto desconocido.

Los hechos, según el Ministerio Público, señalan que Arizmendi Millán recibió dos impactos de pistola 9 milímetros, de tres balazos que fueron percutidos por una persona de tipo ?costeño?, aproximadamente a las 22:00 horas en el estacionamiento de su casa, al bajar de su automóvil marca Datsun, color gris, placas de circulación 456-GCD del Distrito Federal, resultando herida Laura Astudillo Flores, por lo que fue trasladada por sus familiares al hospital Del Pacífico de este puerto.

El homicida dejó herido de muerte a Arizmendi Millán, tras dispararle a quemarropa en el cuello del lado izquierdo, causándole dos orificios en la cabeza, uno debajo de la oreja izquierda y otro arriba de la misma, con salidas en el lado derecho del cráneo. Sus hermanos, César y David lo trasladaron en un taxi colectivo al nosocomio, donde falleció minutos después de ingresar.

Las autoridades ministeriales y judiciales encontraron, en el estacionamiento de Arizmendi Millán, tres casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros. César y David Arizmendi Millán informaron al MP que desconocían el móvil del crimen y aseguraron no tener enemigos.

El cuerpo de Arizmendi Millán ingreso al Servicio Médico Forense a las 24:00 horas y fue reclamado por su hermano David Arizmendi a las 1:00 horas, donde fue trasladado el cuerpo al poblado, a bordo de una carroza de la funeraria Manzanares.



Antecedentes

El 1 de enero por la mañana, el ex comisario priísta Abel Arizmendi Flores y su hijo Abel Arizmendi Díaz, con un comando de ocho personas armadas con rifles AK-47, pistolas 9 milímetros, 38 súper y 38 ejecutaron a tres familiares del director de Noticias, de la gubernamental Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Jorge Torres Palacios, quien en esa ocasión, menciono a los medios informativos que el comisario era conocido por todos los habitantes como ?el narcotraficante? del lugar, quien había huido supuestamente escoltado por una patrulla de la Policía Federal Preventiva.

En esa ejecución perdieron la vida Tomás Torres Abarca, de 66 años de edad; Juan Torres Palacios, de 45 años, y el ex agente de la PJE de Coyuca, Juan Torres Miranda, padre, hermano y primo de Jorge Torres. Además, resultaron heridos Salvador Torres Miranda de 32 años, Carlos Torres Palacios de 28 años de edad, y el periodista.

Ese mismo día por la tarde, agentes de la PJE, al mando del director Jaime Figueroa Velázquez, detuvieron al chofer de Abel Arizmendi, Adán Soto Reyes, a bordo de una camioneta Silverado, color rojo, sin placas de circulación y se le decomiso un rifle AK-47 con 30 cartuchos útiles.

El 3 de enero, agentes de la Policía encontraron los cuerpos torturados del comisario Abel Arizmendi Flores y su hijo Abel Arizmendi Díaz, en una camioneta Voyager blanca, marca Chrysler, placas LGU-3240 del estado de México, en una brecha de terracería cerca del poblado de Metlapil, por el kilómetro 5 del viaducto de la autopista del Sol, que viene de la caseta de La Venta al aeropuerto.

En el interior de la camioneta, se encontraron por lo menos tres casquillos de pistola 38 súper especial, 9 milímetros y calibre 40, así como varios impactos a un lado, y los asientos traseros ensangrentados y desgarrados. En el asiento del conductor había una capucha blanca con cintas azules.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió un desglose de las investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de armas de alto poder en ambos homicidios, excepto por narcotráfico.

El juez segundo de lo penal, Luis Aguilar Delgado, giró órdenes de aprehensión en contra de Isabel Arizmendi Flores, Ricardo Jaramillo Valdés, el chofer detenido Adán Soto Reyes, el padre e hijo fallecidos Abel Arizmendi Flores y Abel Arizmendi Díaz.

Sin embargo, hasta el momento, la institución no ha logrado la detención del resto de los participantes en la masacre de El Treinta, ni ha informado de los avances en la investigación del homicidio de los Arizmendi, el cual quedó asentado en la averiguación previa TAB/COL/008/2001.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0