Fuga de amoniaco; un muerto

. (Foto: ENRIQUE PROA VILLARREAL/El Universal )
TORREÓN, Coah. Alrededor de las 08.45 de ayer se registró una fuga de amoniaco en la Cervecería Modelo. El accidente ocurrió al desprenderse un tapón en un equipo enfriador de cerveza en el área de filtros, lo que causó la muerte por intoxicación de una persona, además de 11 que resultaron afectadas, informaron los cuerpos de seguridad. Al tener conocimiento de los hechos, llegaron al lugar del siniestro varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Protección Civil y dos pipas de la empresa Ferti-Rey para proporcionar ayuda. Se informó que 11 personas fueron trasladadas a instituciones médicas a recibir atención, ya que presentaban síntomas de intoxicación. La brigada de emergencia de la planta tomó conocimiento y evaluó la magnitud del problema, por lo que consideró que no era necesario desalojar a la población colindante a la fábrica. El director municipal de Protección Civil, Roberto Moreno Roldán, dijo que lo que se presentó fue una fuga de amoniaco en una de las líneas que lo conducen; ésta cual fue controlada por la brigada del grupo Modelo, que cuenta con los elementos necesarios. Reconoció que sí hubo una situación fuerte y crítica en esos momentos de la fuga, sin embargo, reiteró, la contingencia fue atendida en forma oportuna, para lo cual se contó con la colaboración de personas expertas en el manejo de este tipo de materiales. En el accidente falleció Severo Rivera Zúñiga y resultaron seriamente lesionados por intoxicación Víctor Manuel López, Pablo Moreno de Jesús y levemente afectadas nueve personas más, que en unas horas serán dadas de alta en los centros hospitalarios en donde son atendidas. Algunas de ellas pertenecen a la planta cervecera y otras a empresas contratistas.
Desalojan al personal
Ante la contingencia, la empresa cervecera procedió a desalojar al personal en su totalidad para controlar la fuga, que afectó exclusivamente áreas internas. Se tomaron medidas para retornar a las condiciones normales, lo que se logró después de las 09.00 horas.
?Bajaron? la nube
Lo que hicieron los brigadistas, agregó Moreno, fue contener la fuga cerrando otra válvula de paso, lo que permitió un estrangulamiento para impedir el fluido del amoniaco, y se procedió a ?bajar? la nube del mismo material con agua para solucionar el problema.





