aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se investiga la explosión en Calixtlahuaca: alcaldía

Sonia Silva Vega| El Universal
Martes 05 de octubre de 1999
El número de lesionados fue de 37, dos de ellos graves, reconoce

TOLUCA.? A unas horas de la explosión que se registró en el atrio de la iglesia de Calixtlahuaca, autoridades municipales reconocieron que 37 personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad y se procedió a la investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.

Con este accidente, suman ya 12 personas muertas y más de 100 lesionadas en un año, debido a la manipulación inadecuada de pólvora en diversos municipios de la entidad.

Tan sólo de junio a agosto de este año, se han registrado incidentes de gravedad en San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango, en donde hubo un muerto y 18 lesionados.

Otro más fue en julio donde resultaron dos muertos y cinco lesionados en Otumba y el que ocasionó el deceso de seis personas y 50 lesionados en Tultepec.

En relación con los hechos ocurridos en Calixtlahuaca, la unidad de Protección Civil del ayuntamiento indicó que 35 personas ya fueron dadas de alta de los diversos hospitales y sólo una de ellas fue trasladada a la ciudad de México, para su atención, ya que las quemaduras que sufrió fueron de consideración.

Una de las versiones de los asistentes a las festividades religiosas del santo patrono de la comunidad es que al parecer una parte del castillo de juegos pirotécnicos se desprendió y cayó en forma directa a una plataforma que contenía cohetones.

La otra es que después de la medianoche inició la quema del tradicional del "torito" y justo en el momento en que pasaba cerca de un punto de almacenamiento de cohetones, se le desprendió la corona, ocasionando de esta manera el accidente.

Por el momento, agentes de la Procuraduría de Justicia en la entidad llevan a cabo la reconstrucción de los hechos para determinar si el pirotécnico Narciso Carrillo Maldonado, quien dispone del permiso número 217, emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, puede ser considerado como presunto responsable de lo ocurrido.

En los resultados iniciales se determinó que hasta la una de la mañana la quema del castillo de una altura de cinco metros se realizaba sin contratiempos, pero al llegar a la mitad del juego se empezaron a expandir chispas por todos lados alcanzando a cuatro "toritos" y dos "gruesas" con 144 cohetes cada una.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0