aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vence plazo para presentar a desaparecidos en Chilapa

Chilpancingo| El Universal
19:26Vania Pigeonutt | Martes 26 de mayo de 2015
Familiares emplazaron al gobierno local a presentar con vida a los desaparecidos

El gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, no asisitió a la reunión convocada por los familiares de al menos 16 personas desaparecidas en Chilapa, quienes le dieron 48 horas el domingo pasado, para que presentara con vida a sus seres queridos. Lo esperaban en Chilapa para que les diera respuestas.

José Díaz Navarro, quien tiene desaparecidos a dos hermanos: Hugo y Alejandrino, y quien es portavoz de los inconformes dijo: "Pedimos la presencia de Osorio Chong (Miguel Ángel, secretario de Gobernación federal) para que directamente nos dé una respuesta a esta situación que estamos viviendo, pues que él ya tiene información de la Policía Federal y de las diferentes instancias de gobierno".

En conferencia de prensa, solicitó a nombre de los familiares de desaparecidos en los últimos seis meses en Chilapa y otros a quienes se llevaron a sus parientes del 9 al 14 de mayo, cuando arribaron sujetos armados al municipio, que Osorio Chong se traslade a ese lugar para atenderlos.

"Aquí no manejamos el termino de civiles armados, actuaron como delincuentes del crimen organizado, así que nosotros queremos que directamente el secretario de Gobernación sea quien nos dé una explicación, un informe de lo que ya le proporcionaron su equipo de seguridad", señaló.

Lamentó que desde el domingo pasado, el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, no se haya comunicado con ellos y desconoció si ya se reunió con los civiles armados de unas 16 comunidades, la mayoría del sur de Chilapa, que se asumen como policías comunitarios, pero que el gobierno no reconoce como tal.

Otros inconformes, advirtieron que le exigirán a Osorio Chong una explicación del por qué el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, según tienen información, tiene familia que lidera el grupo delictivo de Los Ardillos, que operan en el vecino municipio de Quechultenango y con quienes relacionan al grupo de civiles armados.

"Bernardo Ortega es el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso y sus hermanos son los líderes del cártel de los Ardillos, queremos pensar que todo el apoyo político, o toda la fuerza que tiene ahí en el Congreso está haciéndola valer para que todos sus hermanos estén bien... allá (en Quechultenango) no se ha montado ningún operativo en esa zona, ellos no se han molestado en lo absoluto".

Ese grupo mantiene una pugna con "Los Rojos", que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, opera en la cabecera municipal de Chilapa.

Los familiares de al menos 16 personas desaparecidas, 10 del periodo del 9 al 14 de mayo, y seis desde hace seis meses, esperaron al gobernador de la entidad, quien acudió el domingo con los funcionarios del gabinete de seguridad y el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos, hasta las 15:00 horas, para que les diera una respuesta. Rogelio Ortega nunca llegó.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0