aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Traslada Congreso de Guerrero sesión a Acapulco

Vania Pigeonutt, corresponsal| El Universal
15:17Chilpancingo, Gro. | Jueves 29 de enero de 2015
Los legisladores locales decidieron sesionar en un hotel del puerto como medida de seguridad a fin de desahogar una agenda que incluye el análisis de la Ley de Víctimas

Como medida de seguridad, para poder desahogar los puntos del orden del día,  el Congreso de Guerrero trasladó su sesión a un hotel ubicado sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, declaró vía telefónica, que desde las 11:30 horas sesionan 33 diputados de los 46 que integran la 60 legislatura, quienes abordarán, según calculó, hasta después de las 18 horas varios temas, entre éstos la aprobación de la Ley de Víctimas, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la Ley de Escuela para Padres y la Ley que hará obligatorio para el gobierno del estado la entrega de útiles y uniformes escolares, hasta secundaria.

Además, dijo, darán la primera y segunda lectura a la Ley de Derechos Humanos, pues la anterior, según las nuevas disposiciones a nivel nacional quedó rebasada y la de Guerrero será adecuada. Son de entre 10 y 12 las licencias, adelantó, que se aprobarán a diputados locales como el priista Héctor Astudillo Flores, precandidato a la gubernatura de Guerrero, quien nunca ha terminado un periodo completo en sus cargos de elección popular; su correligionaria Verónica Muñoz Parra, por mencionar algunos.

Aprobarán licencias también de presidentes municipales como el de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, priista que aspira a la gubernatura del estado; licencias de regidores como la de Tixtla, familiar del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, Erika Alcaraz.

"Decidimos sesionar aquí por precaución (de que algunas organizaciones, como lo hicieron en fechas pasadas irrumpieran a la sede legislativa y evitaran que los diputados sesionaran), así lo decidió la Comisión de Gobierno, para sacar todo esto y porque hoy cerramos el periodo ordinario. Confiamos que hoy sacaremos todos los pendientes", consideró Ortega.

En el caso de los diputados locales que pretendan ser candidatos de sus partidos para alguna diputación federal, precisó que la ley no los obliga a pedir licencia en el Congreso de Guerrero, según sus cálculos hay 8 integrantes de la 60 legislatura a quienes ya les fue otorgada un permiso, porque desean continuar con sus carreras políticas.

En otros temas, Ortega Jiménez, hizo un llamado a la Policía Federal para que disuadiera protestas y evitara que se sigan tomando las casetas de cobro de la Autopista del Sol, pero sin violencia, "porque ya estuvo que cualquier persona encapuchada llegara a la autopista y cobrara, mucha gente no tenía nada que ver en el movimiento (de exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos). Creo que era necesaria la intervención de los elementos, pero siempre deben respetar los derechos humanos".

Consideró que el caso Ayotzinapa no se puede cerrar porque aún hacen falta que se detengan a algunos presuntos asesinos de los normalistas desaparecidos y muertos según la PGR. Avaló la presencia de 3 mil efectivos militares en Chilpancingo y mil más en Acapulco, dijo "no creo que a esto se le llame ultraseguridad, era necesario que hubiera un alto, que se pararan todos aquellos actos fuera de la ley, siempre con mucha prudencia y respetando los derechos humanos".

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0