Reportan 10 cuerpos en fosas clandestinas de Chilapa
HALLAZGO Pobladores de la comunidad anteriormente habían avisado a la policía municipal de Chilapa que había una cabeza humana en esa zona. (Foto: Xinhua )
Diez cuerpos y 11 cabezas en siete fosas clandestinas fueron encontradas en el paraje El Huizache de la comunidad de Tepehuixco, perteneciente a Chilapa, a sólo 25 minutos al norte de la cabecera municipal de ese lugar de la Montaña Alta de Guerrero, según información de la corporación policiaca del municipio.
El hallazgo se realizó ayer en la noche por pobladores de la comunidad que anteriormente habían avisado a la policía municipal de Chilapa que había una cabeza humana en esa zona. Después de que los preventivos confirmaron el dicho fueron encontradas las fosas clandestinas.
Ayer, gracias a una denuncia ciudadana, la policía de Chialapa conoció sobre la cabeza humana. Los elementos arribaron al lugar y encontraron tierra removida, que comenzaron a excavar. Las fosas estaban separados de entre 10 a 15 metros.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado información al respecto de las fosas; sin embargo, desde ayer, elementos de Protección Civil resguardan el área. Los habitantes de Tepehuixco denunciaron que la cabeza humana estaba envuelta en una bolsa de plástico negro, y que en esa zona había "movimientos raros".
En 2013 la ola de violencia en Chilapa, primer municipio de la Montaña alta, cobró en julio nueve vidas en tan sólo tres días. El choque entre grupos de la delincuencia organizada, Los Ardillos y Los Rojos escaló al grado de que los habitantes de ese municipio, de tradición católica vivieron días de toque de queda tácito.
En noviembre pasado la violencia en Chilapa se recrudeció, en los momentos más álgidos del conflicto ocasionado por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa y todas las movilizaciones posteriores para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
En ese mes de 2014, fueron encontrados 11 cuerpos decapitados cuyas cabezas no se han encontrado. El 26 de noviembre cinco hombres fueron "levantados" ente los límites de Quechultenango y Chilapa: tres empresarios y dos arquitectos que a la fecha siguen en calidad de desaparecidos.
ml