aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quintana Roo estrena nuevo horario mañana

Adriana Varillas| El Universal
13:26Cancún, Q. Roo | Sábado 31 de enero de 2015
Esta noche los quintanarroenses deben adelantar una hora su reloj antes de dormir, para amanecer ma

Nuevo Horario Esta noche los quintanarroenses deben adelantar una hora su reloj antes de dormir, para amanecer mañana con el nuevo horario, que les permitirá ganar una hora más de luz. (Foto: Cortesía )

Tendrán una hora adelante respecto al centro de México, al entrar en vigor las modificaciones legislativas que dieron paso a la creación de la Cuarta Zona Horaria del Sureste

A partir de mañana Quintana Roo estrena nuevo horario, lo que le colocará una hora adelante respecto al centro de México, al entrar en vigor las modificaciones legislativas que dieron paso a la creación de la Cuarta Zona Horaria del Sureste, de acuerdo con el decreto correspondiente publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Esta noche los quintanarroenses deben adelantar una hora su reloj antes de dormir, para amanecer mañana con el nuevo horario, que les permitirá ganar una hora más de luz, ahorrar energía eléctrica, extender las actividades que ofrece la industria turística -disfrute de playas y paseos a parques ecológicos, zonas arqueológicas y tours acuáticos- y sincronizar las transacciones bancarias y cierre de operaciones con los estados de la costa Este de los Estados Unidos.

El decreto publicado hoy en el DOF, se refiere a las reformas a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de México y que adiciona un numeral IV que establece una "Zona Sureste", correspondiente al meridiano 75 Oeste, la cual comprende al estado de Quintana Roo.

Estas modificaciones fueron impulsadas desde Quintana Roo, hace tres años, por el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), respaldadas por diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retomadas y concretadas por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales del 2014.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cristina Alcayaga -quien como presidenta del CCEyC, jugó un papel crucial en la documentación y argumentación sobre los beneficios para legislar sobre el cambio de Huso Horario para el estado- indicó que el planteamiento original perseguía que se adelantaran dos horas.

"Esto es muy importante. Se está creando una cuarta zona horaria en el país. Se llama Horario del Sureste y nos coloca una hora delante de la zona Centro del país; dos horas delante de la Zona del Pacífico y tres horas delante de la Zona Noroeste.

"Originalmente nosotros solicitamos que nos movieran dos horas. Sin embargo, se consideró que era un cambio muy drástico y se optó por adelantar sólo una hora, durante los cinco meses que aplica el horario de invierno, porque en abril -con el cambio de horario de verano- nos volvemos a empatar con la zona Centro", explicó.

Ocurre que en octubre, cuando culmine el Horario de Verano, Quintana Roo no retrasará su reloj y, al quedarse igual, estará una hora adelante de la zona centro del país.

Los beneficios

Por separado, la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña, citó los beneficios que traerá consigo el nuevo horario para Quintana Roo. Entre ellos, que se permitirá acceder a menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos.

"Las transacciones bancarias y cierre de operaciones se sincronizarán y los viajes desde Estados Unidos a nuestro estado serán más ágiles", expresó.

Además, informó que al tener más luz de día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calculó que habrá un presunto ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, lo que se traduciría en un ahorro en los consumos, particularmente del sector hotelero, ya que el 60 por ciento de la facturación corresponde a dicha industria, la cual eroga mensualmente 150 millones de pesos en promedio.

En materia ambiental, se estarían emitiendo menos de 20 mil toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera, anualmente, justificó.

Horario rebelde

Desde hace 17 años, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo, se ha resistido a mover su reloj para adelantar una hora como parte del Horario de Verano.

En esta ocasión, han surgido manifestaciones de oposición al Nuevo Horario del Sureste. En algunas escuelas y casas, se han pintado letreros que acusa: "Nuevo horario es una falacia".

La gente de Carrillo se maneja con la luz y horario natural, en respeto a los usos y costumbres de la zona maya.




Ver más @Univ_Estados
comentarios
0