aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan en carretera Villahermosa-Jalapa tras falta de agua

JUAN MANUEL DIEGO| El Universal
21:46VILLAHERMOSA, TABASCO | Martes 14 de abril de 2015
Habitantes del poblado Francisco J. Santamaría bloquean el kilómetro 6.5, ante la falta de agua potable provocado por un derrame de aceite

La falta de agua potable debido a que cinco plantas potabilizadoras suspendieron operaciones por un derrame de aceite sobre el río de la Sierra que se ha extendió al Grijalva, ha generado ya un primer bloqueo.

Decenas de habitantes del poblado Francisco J. Santamaría realizaron un bloqueo a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Villahermosa-Jalapa, en protesta por la falta de agua potable que afecta a más de 500 mil personas, principalmente del municipio capitalino de Centro.

La situación ha obligado a que personas de diversas colonias estén abarrotando algunas tiendas para comprar garrafones de agua purificada para diversos usos.

Habitantes de diversas colonias, como el caso de Gaviotas, manifestaron su inconformidad por la falta de agua en momentos en que las temperaturas en Villahermosa han llegado hasta los 36 grados centígrados.

Con este "calorón" y "sin agua", "esto es un crimen lo que nos están haciendo", señaló Isabelina Chanona, habitantes de Gaviotas.

Por su parte, el gobierno de Tabasco determinó suspender las clases en todos los niveles en el municipio capitalino de Centro mañana miércoles, debido a la falta de agua potable en las escuelas a raíz del derrame de aceite de un oleoducto de PEMEX sobre el río de la Sierra que se ha extendido al Grijalva y ha obligado a que cinco plantas potabilizadoras suspendan operaciones para no poner en riesgo sus equipos y por lo contaminado de los afluentes.

Durante una reunión que encabezó el gobernador Arturo Núñez Jiménez y en la que participaron representantes de PEMEX, Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, las autoridades señalaron que el problema podría resolverse en 72 horas, periodo en el que se limpiarían al cien por ciento los afluentes.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la suspensión de clases se tomó como medida de prevención, y adelantó que las labores educativas se irán reanudando conforme se vaya restableciendo el suministro de agua potable a la población.

Desde el domingo una toma clandestina en el oleoducto Agave-Sitio Grande en Jalapa generó un derrame sobre el río de la Sierra que se extendió al Grijalva, lo que obligó a suspender la operación de las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla, La Majahua, Gaviotas y la Villahermosa, que surte del líquido a la gran mayoría de la población de la capital.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dijo que la suspensión de la operación de las plantas está afectando a más de 500 mil personas del municipio que carecen del servicio de agua potable en sus viviendas.

Las zonas afectadas de la capital del estado son el corredor de Villa Parrilla, Pueblo Nuevo de las Raíces, los sectores de Gaviotas y Casa Blanca, y otras colonias, señaló por su parte el SAS de Centro.

El organismo operador del agua en la capital añadió que se están colocando barreras para desviar el hidrocarburo y evitar que siga invadiendo las zonas de captación.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0