Profesores destruyen cámaras de seguridad en Oaxaca
PROTESTAS El director de los bomberos dijo que esperarán al Ministerio Público para que haga el recuento de los hechos y consideró un hecho grave lo sucedido, que atenta contra la sociedad. (Foto: Agencia Quadratín )
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) armados con marros y una grúa de la CFE, destruyeron algunas cámaras de seguridad en la ciudad de Oaxaca, además de robar una camioneta a los bomberos.
Las acciones vandálicas durante su protesta son para cubrir la mesa de negociación con el gobierno federal y estatal que se realiza en el Distrito Federal que revisa el pago de la segunda parte del aguinaldo, por parte de la Federación.
Además, la Policía Federal resguarda el aeropuerto internacional de Oaxaca, ante la jornada de protestas del magisterio.
Docentes del Valle Central destruyeron un semáforo en el crucero de la calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, conocido como Fonapas.
En ese mismo punto, a bordo de una grúa -que retuvieron momentos antes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Periférico, retiraron una cámara de video vigilancia, del sistema de seguridad de Oaxaca.
Algunos ciudadanos se inconformaron por la actividad sindical de los profesores y los encararon para rechazar este tipo de acciones.
En el lugar, la representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, externó que es un acuerdo del magisterio para exigir respeto a sus derechos como sindicalizados, así como exigir el pago a los 81 mil trabajadores de la educación.
Otro grupo de profesores en la gasolinera de Cinco Señores, mantienen un bloqueo en la zona.
Otro más se trasladó a la subestación Sur del Cuerpo de Bomberos en donde robaron un camión que se utiliza para el auxilio de la sociedad.
Otro contingente de trabajadores de la educación, frente a Ciudad Universitaria, también retiró las cámaras.
Hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para evitar estos actos vandálicos.
Bomberos condenan irrupción
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, condenó la acción de los integrantes de la Sección 22 al irrumpir en la subestación sur, amedrentar al personal y robar una camioneta que sirve para las tareas de auxilio.
En entrevista, dijo que al ingresar de manera violenta unos 30 encapuchados, dos mujeres bomberas que se encontraban en la cabina fueron agredidas.
"Treinta cobardes encapuchados encararon al resto del personal que se encontraba en el aula recibiendo capacitación y la amenaza fue que se llevaban el vehículo por la buena o a garrotazos", mencionó.
Explicó que el vehículo, una camioneta Nissan, está equipada para atender el combate de abejas o fugas de gas, entre otros auxilios.
Además se llevaron seis escaleras para la atención de los incendios, que están ocupando para el retiro de las cámaras de seguridad.
Manuel Maza dijo que esperarán al Ministerio Público para que haga el recuento de los hechos y consideró un hecho grave lo sucedido, que atenta contra la sociedad.
"El equipo es producto de gestiones del patronato de bomberos y de otras agrupaciones, no es equipo que se venda en cualquier ferretería y además, lo necesitamos para nuestras tareas", expuso.
Dijo que el hecho indigna porque esta tarde de martes reportaron un incendio en el cerro del Crestón, ubicado cerca de la ciudad de Oaxaca, y aún con la merma del equipo deben acudir para detenerlo.
"El Cuerpo de Bomberos es un organismo de auxilio, no represivo, no tenemos puertas en la subestación porque siempre está abierta a la ciudadanía, no somos gente violenta, no tenemos banderas, ni colores, ni partidos", dijo Manuel Maza indignado.
ams