aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan registro a hijo de pareja gay en Mérida

Yazmín Rodríguez Galaz / corresponsal| El Universal
17:52MÉRIDA, YUCATÁN | Viernes 13 de febrero de 2015
La pareja presentó un amparo luego que el Registro Civil se negó a realizar el acta de nacimiento del menor porque no pudieron acreditar el vínculo consanguíneo

Una pareja de mujeres, que en enero del año pasado contrajo matrimonio legal en Yucatán, presentó un amparo ante la justicia federal, luego que el Registro Civil se negó a asentar a su hijo y por tanto no les entregó el acta de nacimiento del menor que ante tales circunstancias no tiene ningún derecho legal ni nombre registrado.

El mes pasado, dicha pareja, conformada por Lorena y Karla, solicitaron ante la dirección del Registro Civil en Yucatán, registrar a su hijo con el apellido de ambas, pero se les negó bajo el argumento de que no pudieron acreditar el vínculo consanguíneo del padre y de la madre.

Ante esta situación, su abogado Jorge Fernández Mendiburo, precisó que se trata de una clara discriminación a los derechos humanos de la pareja y del niño a pesar de que las dos lograron contraer matrimonio ante la ley, luego de un juicio de amparo que ganaron en el año 2014.

"La sentencia de amparo que ellas obtuvieron en enero del año pasado, que les permitió casarse, dice que el Código de Familia se tiene que aplicar con el criterio de igualdad y no discriminación, es decir, obliga a todas las autoridades, incluido el Registro Civil, a seguir los mismos criterios cuando ellas exigen sus derechos, como en este caso, al registrar a su hijo", explicó.

Su bebé nació en noviembre del año pasado, luego de que Karla se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en una clínica especializada que, como sucede en estos casos, está respaldada con candados legales.

"No buscaron un tipo de acuerdo con una persona para embarazarse, tampoco hay riesgo de que un padre reclame el derecho a reconocer a su hijo, es decir, fue un procedimiento anónimo, de inseminación artificial, y cuentan con todas las protecciones legales", explicó.

El abogado y activista resaltó que el Registro Civil no sólo está discriminando a estas mujeres, sino que la negativa representa una violación a los derechos del niño, ya que actualmente no tiene una personalidad jurídica al carecer del acta de nacimiento.

"A sus dos meses y medio de nacido no lo quieren atender en ninguna institución de salud, ya que no tiene acta de nacimiento, es decir, el niño se encuentran en una situación de desamparo y desprotección", recalcó.


lsm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0