Vigilarán mil soldados escuelas de Acapulco
Los policías federales de la división Gendarmería seguirán en las calles, pero se buscará la manera de integrar el Ejército en los rondines. (Foto: NOTIMEX )
Acapulco.— A un mes y 23 días de que 198 escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez cerraran sus puertas por la inseguridad y violencia en el área conurbada del puerto, al menos 100 planteles aún no retoman clases. No obstante, las autoridades educativas de Guerrero confían que con el despliegue de mil elementos del Ejército en las colonias donde hay problemas, el curso 2014-2015 no se perderá.
El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, aceptó que de las 198 escuelas que cerraron desde el 3 de diciembre de 2014 por la inseguridad en las colonias de la periferia de Acapulco han regresado a clases al menos 98.
Sin embargo, los funcionarios de educación estatal cayeron en contradicciones, pues mientras el titular de la SEP estatal afirma que esta semana regresaron a clases 10 escuelas, el delegado de la región Coyuca de Benítez-Acapulco, Alfredo Miranda, sostuvo que son 40.
El problema se centra en unas 50 colonias periféricas del puerto, como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Las Parotas, El Colosio, La Sabana, que por cuestiones de inseguridad en los alrededores de los planteles suspendieron las clases. Maestros, padres de familia y algunos niños fueron víctimas de secuestros, cobros de cuota, extorsiones. Derivado de ello, 21 profesores han sido asesinados.
En una reunión en la novena zona Militar de Acapulco, que encabezó Alfredo Miranda y mandos militares, acordaron el despliegue de los mil elementos. Con esta medida habrá en esas zonas un militar por cada 10 niños.
Martínez Della Rocca informó que los soldados se coordinarán con los elementos de la Gendarmería y la Fuerza Estatal, que desde el 7 de enero resguardan dichas colonias, realizan recorridos y vigilan fuera de las escuelas. “Si es necesario hasta seguridad privada pondremos a cada plantel”, declaró.
Explicó que los policías federales de la división Gendarmería seguirán en las calles, pero verán de qué forma se integra el Ejército en los rondines que también realizan policías estatales. “Este lunes aún no se restablecieron por completo las clases, pero confiamos que pronto se erradiquen estos delitos”.