aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Héctor Astudillo Flores: trayectoria de claroscuros

El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015

Héctor Astudillo Flores ha sido tres veces diputado local, dos ocasiones presidente municipal, candidato a gobernador, senador, presidente de su partido; su militancia en el tricolor inició en el año 1985. Astudillo es un priísta que destaca porque nunca ha concluido un cargo de elección popular, por contender por otro y porque con él, el PRI perdió la gubernatura de Guerrero en 2005.

No es la única vez que ha perdido un proceso electoral. En 2011, el actual diputado local con licencia, de 56 años de edad y oriundo de Chilpancingo, fue nombrado coordinador de la campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Guerrero.

Después de la jornada electoral, quien resultó ganador en esa entidad fue el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Astudillo Flores comenzó su carrera política con el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien en 1992 lo nombró su secretario particular; de 1994 a 1996 fue diputado local a la LIV Legislatura del Congreso local; de 1996 a 1999, presidente municipal de Chilpancingo; de noviembre de 1999 al 16 de marzo del año 2000 regresó al Congreso del estado y presidió la Comisión de Gobierno de la LVI Legislatura.

Durante las elecciones federales del 2 de julio de 2000 resultó electo senador de la República. Su desplome político ocurrió en el año 2005, cuando perdió ante Zeferino Torreblanca. Por primera vez la izquierda arrebataba el gobierno del estado al PRI. Con esta derrota, el figueroísmo cerró una página en la entidad.

Para el periodo 2009-2011 fue nuevamente presidente de Chilpancingo, cargo del cual se separó para ocupar un lugar en el Congreso local por tercera vez en la 60 legislatura. Durante un breve periodo fue coordinador de la fracción priísta, pero por un pleito con el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, cedió el lugar a su compañero Héctor Apreza Patrón.

Su llegada a la presidencia municipal por un segundo periodo, en el año 2009, coincide justo con el incremento de la violencia en la entidad.

Astudillo llega a ocupar la precandidatura de unidad con el respaldo del senador y ex gobernador René Juárez, quien representa a un grupo político dentro del PRI y es el actual coordinador regional del tricolor en Guerrero.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0