aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toman pruebas de ADN por desaparecidos

Vania Pigeonutt y Ariadna García / Corresponsal y reportera| El Universal
Sábado 23 de mayo de 2015

Chilapa.— Familiares de al menos 16 personas desaparecidas se tomaron muestras de ADN y explicaron sus casos a personal especializado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la oficina de Atención a Víctimas de la Policía Federal (PF).

La dependencia federal informó que instalaron tres mesas de diálogo para atender a los familiares.

Añadió que la primera mesa de trabajo está integrada por dos funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos; la segunda, por seis agentes de División de Investigación de la Policía Federal, y la tercera, por tres elementos de la División Científica de la dependencia policiaca.

La PF, añadió la dependencia, mantiene patrullajes e instaló puntos de revisión en principales accesos a la región. Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal trabajan coordinadamente con autoridades del estado para recopilar evidencias y realizan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso.

Por su parte, la Segob desplegó a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar apoyo integral a los familiares de las 16 personas.

Como parte de los trabajos, personal de la División Científica este viernes tomó muestras de ADN, las cuales serán confrontadas con información forense proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con información de un mado de la Policía Federal.

Las familias llegaron ayer a un restaurante del centro del municipio, donde las actividades no se han normalizado desde el pasado 1 de mayo, cuando fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz; hoy continuará la toma de muestras de ADN en la Casa del Campesino.

Ayer, el Grupo de Operaciones Especiales de la Comisión Nacional de Seguridad y elementos de la Gendarmería patrullaron las principales calles de Chilapa.

Algunos familiares de desaparecidos, como Francisca Sánchez, quien no ve a su hijo Gilberto Abundiz desde el 30 de marzo, acudieron a Chilpancingo para tomarse muestras genéticas.

La familia de Gilberto explicó que, como en su caso, su ser querido cumplirá dos meses sin ser localizado, prefirieron ir hacia Chilpancingo.

El miércoles pasado, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se comprometió con los familiares de 16 personas desaparecidas, a que la corporación lideraría las investigaciones a la par que la FGE. Estas acciones forman parte de ese compromiso, explicaron varios policías.

De acuerdo con las denuncias de 10 de 16 familiares, los civiles armados que se asumieron como policías comunitarias y que se apoderaron de la seguridad del municipio del 9 al 14 de mayo, privaron de la libertad a sus parientes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0