aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitan amparo ante posible operativo contra caravana

Katia Torres y Lupita Thomas| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015
Solicitan amparo ante posible operativo contra caravana

RUTA. La caravana prevé salir del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, con destino a la ciudad de México este día a las 07:00 horas. (Foto: ARTURO PÉREZ / CUARTOSCURO )

El sacerdote Alejandro Solalinde asegura que la CNDH dictó medidas cautelares para migrantes

Oaxaca.— El sacerdote Alejandro Solalinde informó que solicitó un amparo colectivo para protegerse del “Estado mexicano ante un posible operativo contra la caravana de migrantes”.

Aseguró que aunque el juez no concediera dicho amparo, la quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas para proteger al contingente.

“El problema es que tal vez las autoridades podrían negar la existencia de las medidas y poner en marcha un operativo, pero si nos detienen será un costo político que tendrán que pagar”. Comentó que la caravana prevé salir del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, con destino a la ciudad de México este día a las 07:00 horas, para ello se ha solicitado la presencia de activistas.

Ayer, la CNDH solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y a la presidencia municipal de Ixtepec que adopten medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de las personas que participan en la caravana migrante, así como de defensores y activistas, como consecuencia de la queja que se presentó ante este organismo nacional en días anteriores.

A través de un comunicado, informó que con esta medida busca que las autoridades preserven los derechos humanos de quienes participan en la caravana, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo segundo de la Ley de Migración y atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, declaró que el operativo que mantienen en el Istmo de Tehuantepec con la Policía Federal es en el marco de la ley de migración y no un capricho.

Los elementos de Migración y de la Policía Federal están instalados en varios puntos de las carreteras Transístmica y Panamericana desde el pasado jueves para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos para su estancia o tránsito por territorio nacional.

Vargas Fosado rechazó que el INM esté “sitiando” el albergue que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, como lo han denunciado los coordinadores del espacio.

Precisó que el retén que instalaron está a 5 kilómetros y medio del refugio en Ciudad Ixtepec, donde se resguardan alrededor de 400 migrantes centroamericanos y del Caribe, quienes pretenden transitar hacia la ciudad de México; algunos buscarán llegar a Estados Unidos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0